Estudio global sobre fibrilación auricular encuentra que el procedimiento de ablación simple tiene los mejores resultados

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Jun 2022

La fibrilación auricular (FibA) ocurre cuando las cámaras superior e inferior del corazón no están sincronizadas, lo que hace que el corazón lata de manera irregular. Cuando la FibA no se puede controlar con medicamentos, los médicos realizan un procedimiento para extirpar las áreas fibróticas o enfermas del corazón con calor o frío para crear una cicatriz que interrumpe la señal eléctrica que causa la arritmia. Ahora, los resultados de uno de los estudios mundiales más grandes sobre procedimientos de FibA muestran que el enfoque simple suele ser mejor cuando se trata de ablación, un procedimiento en el que los médicos destruyen o extirpan el tejido cardíaco para corregir los ritmos cardíacos irregulares. Estos hallazgos podrían cambiar la forma en que los pacientes son tratados con FibA.

Investigadores de la Universidad de Tulane (Nueva Orleans, LA, EUA) encontraron que el uso de tecnología avanzada guiada por imágenes para atacar de manera más agresiva a las áreas enfermas del corazón que causan arritmias, no condujo a mejores resultados para los pacientes y puso a algunos en mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares. Los investigadores encontraron que la ablación del tejido enfermo de manera más agresiva, fuera de las áreas de tratamiento convencionales, no funcionó mejor que los procedimientos estándar.


Imagen: Tratamientos más agresivos para la FibA no funcionaron mejor que los procedimientos estándar en un nuevo estudio (Fotografía cortesía de Pexels)

El estudio mostró que los pacientes con FibA con fibrosis extensa tienen demasiadas cicatrices para que la terapia ablativa agresiva sea efectiva usando herramientas convencionales. Los investigadores también sospechan que otros factores jugaron un papel en los resultados del estudio. Al evaluar cientos de procedimientos realizados por electrofisiólogos líderes en el mundo, descubrieron que hay poca uniformidad en la forma en que los médicos realizan las intervenciones de ablación, lo que también puede contribuir a resultados diversos.

“La simplicidad es la clave. No realice demasiada ablación, especialmente en etapas avanzadas”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Nassir Marrouche, director del Instituto Vascular y del Corazón de Tulane y de la Innovación en Investigación para los Descubrimientos sobre Arritmia (TRIAD) en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane. “Demasiada ablación no está ayudando a nuestros pacientes hoy. Los está poniendo en mayor riesgo. Este es un hallazgo de nuestro estudio que cambia la práctica”.

“Los procedimientos de fibrilación auricular se han vuelto demasiado complejos con los años. Estamos practicando ablaciones en cientos de miles de personas al año y nos hemos esforzado por hacer más y más ablaciones para la población con fibrilación auricular persistente o continua”, agregó Marrouche. “Pero nuestro estudio muestra que eso no es necesario, especialmente para aquellos con más miopatía. Las ablaciones simples pueden tratar eficazmente a estos pacientes en lugar de realizar una ablación extensa para tratar las áreas fibróticas que luchamos por controlar”.

Enlaces relacionados:
Universidad de Tulane  


Últimas Cuidados Criticos noticias