Análisis de sangre por punción en dedo detecta signos tempranos de ataque cardíaco antes de que ocurra

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Jun 2022

Los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares son las principales causas de muerte en el mundo. Muchos son causados por coágulos de sangre que bloquean el flujo de sangre al corazón, a menudo en personas en riesgo sin ninguna advertencia física. Sin embargo, mucho antes de que ocurra un ataque cardíaco o un derrame cerebral, comienzan a ocurrir pequeños cambios en la sangre. A menudo, el flujo sanguíneo se altera, provocando la coagulación de la sangre y la inflamación que puede bloquear los vasos sanguíneos. Ahora, los investigadores están desarrollando un microdispositivo biomédico para detectar estos cambios sutiles en las plaquetas antes de que ocurra un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Utilizando una prueba de pinchazo, el microdispositivo desarrollado por científicos de la Universidad de Sydney (Sydney, Australia) tomaría una muestra de sangre del dedo de una persona. Luego, la muestra se analizaría en busca de coagulación de plaquetas y las respuestas de inflamación de glóbulos blancos, información que sería procesada inmediatamente por un sistema operativo externo. Los científicos llevarán a cabo un mayor desarrollo de ingeniería para el microdispositivo, que se basa en un chip de microfluidos integrado. El equipo también está trabajando para construir simulaciones de dinámica de fluidos computacionales altamente sensibles para comprender mejor el impacto de las fuerzas mecánicas que podrían conducir a la acumulación de sangre y coágulos.


Imagen: Micro-dispositivo diseñado para detectar coágulos de sangre podría recoger signos tempranos de ataque cardíaco (Fotografía cortesía de Pexels)

“La forma en que funcionaría este dispositivo es que una persona en riesgo, por ejemplo, alguien con una enfermedad cardíaca, lo usaría a diario.Mediante una prueba de pinchazo en el dedo, el dispositivo monitorearía su sangre y los alertaría sobre cualquier cambio potencialmente peligroso. Si se detectara un cambio, tendrían que presentarse para un mayor control en un hospital", dijo el Dr. Arnold Lining Ju, ingeniero biomédico galardonado del Instituto Nano y la Escuela de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Sydney.

La asistente de investigación, Laura Moldovan, dijo que, históricamente, ha sido difícil predecir cuándo podría ocurrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular: "Parecen ocurrir al azar, a veces sin ningún síntoma físico, sin embargo, de hecho, hay pequeños cambios físicos que ocurren en la sangre: la clave de este dispositivo es poder monitorear con sensibilidad estos cambios microscópicos”.

Enlaces relacionados:
Universidad de Sydney  


Últimas Cuidados Criticos noticias