Ampliar el uso del procedimiento TAVI más rápido para EA podría despejar la acumulación de cirugías cardíacas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Jun 2022

La estenosis aórtica (EA) se desarrolla cuando la válvula aórtica del corazón se estrecha, lo que restringe el flujo de sangre fuera del corazón. El tratamiento tradicional para la EA consiste en reemplazar la válvula estrechada, más comúnmente a través de una cirugía a corazón abierto (un reemplazo quirúrgico de la válvula aórtica, SAVR). Pero el implante de válvula aórtica transcatéter (TAVI), que es un procedimiento más nuevo mínimamente invasivo, se usa cada vez más y ahora se recomienda para pacientes de 75 años o más. El tratamiento oportuno es vital para las personas diagnosticadas con EA grave, ya que aproximadamente el 50 % morirá dentro de los dos años posteriores al comienzo de los síntomas. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 ha provocado que se pospongan miles de procedimientos cardíacos y que se registren listas de espera. Ahora, un equipo internacional de investigadores encontró que convertir una proporción de los procedimientos de SAVR a TAVI ayudaría a despejar la acumulación de cirugías cardíacas.

Investigadores de la Universidad de Leeds (West Yorkshire, Reino Unido) han advertido que la falta de acción podría provocar la muerte de miles de personas mientras esperan el tratamiento para la EA y se necesita una acción urgente para eliminar la acumulación de personas que esperan un tratamiento que les salve la vida. Un trabajo anterior estimó que 4.989 personas en el Reino Unido con EA grave se perdieron el tratamiento que les salvaría la vida entre marzo y noviembre de 2020. Los investigadores modelaron el impacto potencial en las listas de espera de una mayor capacidad de tratamiento, así como el uso del tratamientos más rápido y menos invasivo, procedimiento TAVI. Incluso en el mejor de los casos, encontraron que la lista de espera tardaría casi un año en despejarse y más de 700 personas morirían mientras esperaban el tratamiento.


Imagen: La acumulación de cirugías cardíacas requiere una acción urgente, según una nueva investigación (Fotografía cortesía de Pexels)

Los investigadores investigaron el impacto que tendría en el retraso el aumento de la capacidad de tratamiento y la conversión de una proporción de operaciones al procedimiento TAVI más rápido. Descubrieron que la mejor y más factible opción implicaba una combinación de aumentar la capacidad en un 20 % y convertir el 40 % de los procedimientos de SAVR a TAVI. Esto eliminaría el retraso en 343 días, con 784 muertes mientras las personas esperan tratamiento. El equipo quiere ver una mayor colaboración a nivel local y nacional para acordar los cambios necesarios que puedan garantizar que las personas con EA grave reciban un tratamiento crucial lo más rápido posible.

“Durante la pandemia de la COVID-19, hubo una gran disminución en los procedimientos utilizados para tratar la estenosis aórtica grave. En nuestro estudio, encontramos que sin una combinación de aumento en la capacidad para el tratamiento de pacientes con EA grave y una expansión en el uso de TAVI, habría muchas muertes potencialmente evitables durante el período de recuperación posterior a la COVID-19”, dijo el profesor Chris Gale, profesor de Medicina Cardiovascular en la Facultad de Medicina y codirector del Instituto de Análisis de Datos de Leeds. “Esta es la única opción que evitará la muerte de miles de personas que tienen estenosis aórtica no tratada”.

“Antes de la pandemia, se realizaban alrededor de 13.500 procedimientos SAVR y TAVI cada año en todo el Reino Unido. Aumentar la capacidad en un 20 % representaría uno o dos procedimientos TAVI adicionales cada semana por centro”, agregó el profesor Mamas Mamas, profesor de cardiología en la Universidad de Keele y cardiólogo consultor en los Hospitales Universitarios de North Midlands NHS Trust, quien fue uno de los investigadores principales del estudio.

Enlaces relacionados:
Universidad de Leeds  


Últimas Cuidados Criticos noticias