Tecnología de inmunomodulación rescata pacientes de la tormenta de citocinas
Actualizado el 13 Jun 2022
La COVID-19, el síndrome de dificultad respiratoria aguda, la lesión renal aguda y muchos otros problemas de salud pueden provocar una peligrosa tormenta de citoquinas. Los pacientes críticos en medio de una tormenta de citocinas se enfrentan a una situación urgente y alarmante, ya que esta peligrosa respuesta hiperinflamatoria desregulada puede causar daño multiorgánico y, en casos graves, la muerte. En pacientes críticamente enfermos, detener la tormenta de citoquinas puede ser crucial para mejorar los resultados. Ahora, una solución innovadora brinda a los profesionales de la salud el poder de detener esta grave amenaza antes de que pueda causar un daño irreparable a sus pacientes.
La novedosa tecnología de inmunomodulación del dispositivo citoférico selectivo (SCD), fácil de usar, de SeaStar Medical (Denver, CO, EUA), puede rescatar rápidamente a los pacientes de una tormenta de citoquinas, independientemente de cómo se desencadenó, y restaurar la funcionalidad reparadora del cuerpo y potencialmente revertir el daño. El SCD es un inmunomodulador de siguiente nivel, patentado que funciona con cualquier sistema de terapia de reemplazo renal continuo (CRRT) (y anticoagulación con citrato regional) para dirigirse selectivamente a los neutrófilos y monocitos hiperactivos. La tecnología SCD no solo detendrá la tormenta, sino que potencialmente, podría revertir el daño.
Actualmente, los tratamientos farmacológicos para una tormenta de citoquinas pueden diferir según el trastorno específico asociado con ella, y es posible que estos tratamientos no brinden los resultados que los pacientes necesitan. El SCD es un inmunomodulador extracorpóreo patentado, dirigido a las células, que se dirige selectivamente a los neutrófilos y monocitos activados para tratar la hiperinflamación. Los neutrófilos y los monocitos son los mediadores celulares que impulsan la inflamación sistémica, que cuando se propaga sin control por el cuerpo puede provocar daño orgánico, insuficiencia orgánica o la muerte. La tecnología SCD se enfoca en los impulsores celulares de la inflamación para restaurar el equilibrio inmunológico en el cuerpo y potencialmente revertir el daño. Al restaurar la fisiología reparadora, el SCD puede ayudar al cuerpo a sanar, eliminando potencialmente la dependencia de la diálisis y sacando a los pacientes de la UCI más rápido para que puedan regresar con sus seres queridos y a sus vidas diarias. Los resultados de los ensayos clínicos han demostrado que el SCD redujo significativamente las tasas de mortalidad entre los pacientes críticos de la UCI con COVID-19 al detener de manera segura y efectiva la inflamación causada por las tormentas de citoquinas.
Debido a que el SCD es un inmunomodulador extracorpóreo que utiliza el sistema inmunitario del cuerpo para sanar, los profesionales de la salud mantienen el control total de una terapia adyuvante eficaz que puede usarse sin la preocupación de contraindicaciones graves. El SCD se puede agregar fácilmente a terapias extracorpóreas, como diálisis o CRRT, y se adapta perfectamente al flujo de trabajo. Se ha utilizado con otros tratamientos, incluidos bloqueadores de IL-6, corticosteroides y otros tratamientos comunes, con pocas o ninguna contraindicación conocida. Al brindarles a los pacientes en estado crítico el potencial de eliminar la dependencia de la diálisis, salir de la UCI más rápido y restaurar las vidas que estuvieron a punto de perder, el SCD está posicionado para convertirse en el nuevo estándar de atención en la UCI. El revolucionario SCD recibió una designación de dispositivo innovador de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA) y se encuentra en las etapas finales de las pruebas clínicas con una fecha de lanzamiento prevista para la segunda mitad de 2021.
Enlaces relacionados:
SeaStar Medical