Nuevo agente de contraste para imágenes moleculares mejora diagnóstico de endometriosis
Actualizado el 08 Jun 2022
La endometriosis es una condición inflamatoria común que afecta a las mujeres, asociada con períodos menstruales dolorosos, dolor pélvico crónico e infertilidad. Se cree que se debe a un tejido que se asemeja al revestimiento del útero que se adhiere a áreas fuera del útero, generalmente en la pelvis. Sin embargo, el diagnóstico de endometriosis a menudo requiere de múltiples visitas al médico, múltiples exploraciones y, a menudo, cirugía para confirmar el diagnóstico. Como resultado, existe un retraso para obtener un diagnóstico de endometriosis, principalmente debido a la falta de pruebas no invasivas capaces de detectar todos los subtipos de endometriosis (enfermedad ovárica, superficial y profunda). Ahora, un nuevo estudio de investigación está averiguando si una exploración de imágenes de 20 minutos puede detectar los tipos más comunes de endometriosis, que actualmente requieren cirugía para ser diagnosticados.
Expertos en endometriosis de la Universidad de Oxford (Oxford, Reino Unido) se unieron a Serac Healthcare Ltd. (Londres, Reino Unido) para investigar si un marcador de imagen experimental (⁹⁹ᵐTc maraciclatide) que se une a áreas de inflamación puede usarse en la endometriosis para visualizar la enfermedad en una exploración. El marcador de imágenes se ha utilizado para detectar inflamación en afecciones como la artritis reumatoide en otros estudios de investigación en el Reino Unido, la UE y los EUA. Maraciclatide es solo para uso en investigación y no está aprobado por la FDA o las autoridades reguladoras del Reino Unido y Europa.
Las fortalezas potenciales de la exploración radican en la forma en que el marcador de imágenes se une a las áreas de inflamación, lo que puede permitir a los médicos distinguir entre lesiones nuevas y antiguas y detectar endometriosis en áreas que no se ven fácilmente durante la cirugía, como el pulmón. El desarrollo de una prueba de imagen de 20 minutos reduciría la necesidad de visitas repetidas al médico, de investigaciones repetidas y de cirugía invasiva para obtener un diagnóstico. En última instancia, esto reduciría el tiempo necesario para confirmar o excluir la endometriosis.
Inicialmente, el estudio involucrará a mujeres que tienen programada una cirugía planificada por sospecha de endometriosis. De dos a siete días antes de la operación, se invitará a las participantes a una exploración por imágenes que comparará las ubicaciones sospechosas de la enfermedad detectada en la exploración y en la cirugía para confirmar si esta prueba por imágenes podría ser un método no invasivo eficaz para detectar todos los subtipos de endometriosis.
“Existe una necesidad clínica urgente no satisfecha de un marcador no invasivo para identificar o descartar la endometriosis, ya que es una enfermedad muy común que afecta a más de 190 millones de mujeres en todo el mundo”, dijo el profesor Christian Becker, codirector del Centro de Endometriosis CaRe en Oxford, quien dirigirá el estudio.
"Estamos entusiasmados con el potencial de ⁹⁹ᵐTc mariciclatide para diagnosticar la endometriosis de forma no invasiva y encantados de trabajar con el equipo de renombre internacional de Oxford en este importante primer estudio", dijo David Hail, director ejecutivo de Serac Healthcare.
Enlaces relacionados:
Universidad de Oxford
Serac Healthcare Ltd.