Técnica para identificar el esquivo tejido de conducción cardíaca, un cambio de juego para los pacientes con cardiopatía coronaria
Actualizado el 31 May 2022
Cuando los pacientes con problemas cardíacos congénitos se someten a una operación, los cirujanos deben proceder con un "ojo de fe" mientras trabajan alrededor del tejido de conducción, una red de células y señales eléctricas que controlan los latidos del corazón. Los sistemas de conducción no son visibles a simple vista y varían de una persona a otra, pero son particularmente difíciles de identificar en pacientes con defectos cardíacos congénitos (DCC) complejos. Cuando los cirujanos no pueden localizar el tejido de conducción durante la cirugía, corren el riesgo de lesionarlo accidentalmente. Esto puede causar un bloqueo cardíaco, una forma de arritmia que a menudo genera la necesidad de colocar un marcapasos y más operaciones. Los cirujanos siempre han querido “ver” el sistema de conducción. Ahora, una técnica prometedora proporciona esa visión y podría conducir a una identificación consistente del tejido de conducción en casos complejos de DCC.
La innovación es una colaboración entre cirujanos del Departamento de Cirugía Cardíaca y cardiólogos del Servicio de Electrofisiología del Departamento de Cardiología del Hospital Infantil de Boston (Boston, MA, EUA). La nueva técnica actualiza un enfoque que no se usa con frecuencia: un catéter recoge señales eléctricas en corazones abiertos y latiendo durante la reparación quirúrgica. La técnica permite a los cirujanos marcar el lugar del tejido de conducción con un marcador o una pequeña sutura para evitar lesionarlo.
Para el equipo de cardiólogos que encabezó el esfuerzo, la prevención del bloqueo cardíaco es una alternativa mucho mejor a la implantación de un marcapasos después de que un niño ha desarrollado una arritmia posquirúrgica relacionada con tejido conductor cicatrizado. Ya en la década de 1970, los médicos intentaron usar herramientas de electrofisiología (EP) para mapear el sistema de conducción durante la cirugía, pero no se convirtió en una práctica estandarizada por varias razones. Dado que los cirujanos cardíacos realizan operaciones DCC más complejas cada año, lo que lleva a un aumento del bloqueo cardíaco, los cardiólogos analizaron de nuevo las herramientas que hay en su oficio para evitar lesionar el tejido de conducción.
Después de algunas pruebas, descubrieron que un catéter de mapeo en cuadrícula, aprobado por la FDA, que a menudo usan los electrofisiólogos para tratar arritmias podría identificar de manera rápida y precisa el tejido de conducción durante la cirugía. El equipo compara esta herramienta EP con un detector de metales que ayuda a los bañistas a encontrar objetos enterrados en la arena. En muchos casos complejos de DCC, los cirujanos tenían que estimar previamente dónde estaba el tejido de conducción. Ahora, la herramienta de EP permite a los cirujanos mejorar la cirugía en el momento y crear un catálogo de hallazgos que pueden estudiarse más a fondo. Por ejemplo, están descubriendo que las variables anatómicas, como la posición de los ventrículos o del propio corazón, pueden influir en la ubicación del sistema de conducción.
La herramienta EP ha ayudado en más de 150 cirugías en el Hospital Infantil de Boston en los últimos dos años y ha evitado el bloqueo cardíaco en muchos pacientes, especialmente en aquellos con heterotaxia que necesitan una reparación biventricular compleja. En ese grupo de pacientes, el bloqueo cardíaco ha disminuido de más del 14 % a menos del 3 % cuando se realiza un mapeo de conducción durante la cirugía. El equipo ahora está trabajando en varios frentes para compartir la información que han obtenido del mapeo EP y avanzar en su uso generalizado en cirugías complejas de cardiopatía coronaria congénita. El equipo está creando modelos 3D del corazón de cada paciente con DCC que se beneficia del mapeo EP. En última instancia, esos modelos estarán disponibles en una biblioteca digital para que los médicos puedan revisar las influencias que tienen las diferentes anatomías en la conducción y adoptar un enfoque más personalizado para una cirugía.
"Para ciertos tipos de DCC, ya ha sido un gran cambio de juego", dijo Eric Feins, MD, cirujano del Departamento de Cirugía Cardíaca del Benderson Family Heart Center. "Estamos entendiendo dónde está el tejido de conducción y, a veces, descubrimos que está en un lugar que no esperábamos".
Enlaces relacionados:
Hospital Infantil de Boston