Análisis de sangre detecta marcadores de daño hepático por sobredosis de paracetamol en 20 minutos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 May 2022

El paracetamol es el medicamento más común para el dolor y la fiebre, y es la causa más común de insuficiencia hepática en los EUA. Los médicos no tienen una prueba aprobada por la FDA para confirmar el diagnóstico de lesión hepática por paracetamol. Deben basarse en la historia del paciente y en pruebas no específicas de daño hepático al evaluar pacientes con daño hepático debido a sobredosis de paracetamol. Un nuevo análisis de sangre puede detectar marcadores sanguíneos de daño hepático por sobredosis de paracetamol en aproximadamente 20 minutos.

La primera prueba de diagnóstico rápido para la toxicidad del paracetamol ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS, Little Rock, AR, EUA). Los inventores de la prueba han recibido una subvención de tres años de 3,2 millones de dólares de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) para realizar la fase final del estudio antes de buscar la aprobación de la prueba de sangre por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). La subvención incluirá el desarrollo final de la nueva prueba de laboratorio AcetaSTAT, una prueba rápida para diagnosticar la lesión hepática por paracetamol y un ensayo clínico en el que participarán varios centros para evaluar el desempeño de la prueba.


Imagen: Primera prueba rápida para la toxicidad del paracetamol ha entrado a estudio final (Fotografía cortesía de Pexels)

"Ha sido un viaje largo, pero ha sido divertido y emocionante porque nos estamos moviendo hacia una gran contribución en el cuidado de la salud", dijo Laura James, MD, de la UAMS, una de las inventoras de la prueba que es optimista sobre las posibilidad de aprobación de la FDA, dado su desempeño pasado.

“Me impresionó que el ensayo proporcione una respuesta confiable de sí/no sobre si el paracetamol es responsable de la lesión hepática”, dijo William M. Lee, MD, especialista en enfermedades hepáticas del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas. quien es co-investigador en el ensayo clínico y ha estado involucrado en pruebas previas del ensayo. “Espero ver que AcetaSTAT esté disponible en cualquier departamento de emergencias en todo el mundo. Tener la prueba asegurará que más pacientes reciban el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado”.

Enlaces relacionados:
UAMS  


Últimas Cuidados Criticos noticias