Chupete inteligente elimina la necesidad de extracciones de sangre invasivas para controlar electrolitos de bebés en la UCIN
Actualizado el 17 May 2022
Los bebés en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales o UCIN tienen que soportar extracciones de sangre dos veces al día para monitorear sus electrolitos y alertar a los cuidadores si los bebés están deshidratados, lo que puede ser peligroso para ellos, especialmente para los nacidos prematuramente o con otros problemas de salud. El método de extracción de sangre puede ser potencialmente doloroso para el bebé y deja grandes lagunas en la información, ya que generalmente se realizan una vez por la mañana y otra por la noche. Se han desarrollado otros métodos para analizar la saliva de los bebés en busca de estos electrolitos, pero involucran dispositivos voluminosos y rígidos que requieren una recolección de muestras por separado. Ahora, un chupete bioelectrónico inalámbrico podría eliminar la necesidad de extracciones de sangre invasivas dos veces al día para controlar los electrolitos de los bebés en las UCIN.
El chupete inteligente, desarrollado por investigadores de la Universidad Estatal de Washington (Pullman, WA, EUA), también puede brindar un monitoreo más continuo de los niveles de iones de sodio y potasio. Usando un chupete común disponible comercialmente, los investigadores crearon un sistema que toma muestras de la saliva de un bebé a través de canales de microfluidos. Siempre que el bebé tiene el chupete en la boca, la saliva es atraída de forma natural hacia estos canales, por lo que el dispositivo no requiere ningún tipo de sistema de bombeo. Los canales tienen pequeños sensores en el interior que miden las concentraciones de iones de sodio y potasio en la saliva. Luego, estos datos se transmiten de forma inalámbrica mediante Bluetooth al cuidador.
En un estudio de prueba de concepto, los investigadores probaron el chupete inteligente en una selección de bebés en un hospital y los resultados fueron comparables a los datos obtenidos de sus extracciones de sangre normales. Para el próximo paso de desarrollo, el equipo de investigación planea hacer que los componentes sean más asequibles y reciclables. Luego, trabajarán para configurar una prueba más grande del chupete inteligente para establecer su eficacia con el objetivo de hacer que el tratamiento en la UCIN sea menos disruptivo para los pequeños pacientes.
"Sabemos que los bebés prematuros tienen más posibilidades de sobrevivir si reciben una atención de alta calidad en el primer mes de vida", dijo Jong-Hoon Kim, profesor asociado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Universidad Estatal de Washington y autor correspondiente en el estudio. “Normalmente, en un entorno hospitalario, extraen sangre del bebé dos veces al día, por lo que solo obtienen dos puntos de datos. Este dispositivo es una forma no invasiva de monitorear en tiempo real la concentración de electrolitos de los bebés”.
“A menudo ves imágenes de la UCIN donde los bebés están conectados a un montón de cables para verificar sus condiciones de salud, como la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la temperatura corporal y la presión arterial”, agregó Kim. “Queremos deshacernos de esos cables”.
Enlaces relacionados:
Universidad Estatal de Washington