Nueva tecnología de mapeo de arritmia podría aumentar tasas de éxito de la ablación
Actualizado el 10 May 2022
El estándar actual de atención para tratar las arritmias cardíacas (cualquier tipo de latido cardíaco irregular que sea demasiado rápido, demasiado lento o fuera de tiempo, debido a un fallo en una señal eléctrica) es quemar o congelar con cuidado el lugar exacto en el corazón desde donde se produce la falla eléctrica. Este procedimiento, llamado ablación, restablece las señales eléctricas y los latidos del corazón. Sin embargo, antes de que un electrofisiólogo pueda realizar una ablación, necesita saber con precisión de qué parte del corazón proviene la arritmia. Ahora, una nueva tecnología puede mapear de manera precisa y no invasiva las arritmias cardíacas auriculares y ventriculares en cuestión de minutos.
La tecnología vMap, inventada por bioingenieros y cardiólogos de la Universidad de California en San Diego (La Jolla, CA, EUA), es una herramienta para que los médicos comprendan mejor siete arritmias importantes y a menudo peligrosas: taquicardia ventricular; complejo ventricular prematuro; fibrilación ventricular; taquicardia auricular focal; complejo auricular prematuro; taquicardia por reentrada auriculoventricular ortodrómica y fibrilación auricular. La información que proporciona vMap está destinada a aumentar la tasa de éxito de los pacientes que se someten a estos procedimientos de ablación. Actualmente, los médicos de UC San Diego Health utilizan vMap con la intención de reducir los tiempos del procedimiento de ablación y aumentar las tasas de éxito de la ablación para pacientes con estas siete arritmias.
En lugar de enviar un catéter al corazón de un paciente para localizar el origen de la arritmia, la nueva tecnología vMap solo requiere datos de un electrocardiograma (ECG) estándar no invasivo de 12 derivaciones, realizado en la mayoría de los entornos clínicos y ambulatorios, para crear un mapa interactivo tridimensional de la ubicación de la fuente de la arritmia en las cuatro cámaras del corazón. Combinando métodos de modelado computacionalmente eficientes con arquitecturas y recursos informáticos modernos, se creó una biblioteca de más de un millón de simulaciones de arritmia en poco menos de un año, una gran mejora con respecto a las decenas de miles de años que habría tomado de otro modo. Luego se diseñó e implementó el producto clínico de acuerdo con las necesidades y experiencias de los electrofisiólogos. Los registros de ECG del paciente se comparan con esta base de datos de simulación para localizar con precisión el origen de la arritmia. Un ensayo clínico ciego multicéntrico mostró que en 255 episodios de arritmia de 225 pacientes, la herramienta vMap tenía una precisión regional del 96,9 %, con una precisión espacial de 15 mm. El tiempo medio para completar el proceso de mapeo fue de 48 segundos. vMap recibió recientemente la aprobación de la FDA.
“El mapeo es fundamental para planificar y realizar una ablación. El proceso actual de localización de arritmias se basa en el mapeo de catéteres invasivos”, dijo el Dr. David Krummen, profesor asistente de medicina, electrofisiólogo y ex alumno de bioingeniería. “Por lo general, funciona bien, pero el proceso puede llevar mucho tiempo, lo que aumenta la exposición del paciente a la fluoroscopia y la anestesia. Además, en ocasiones, el proceso basado en el catéter puede "golpear" la fuente de la arritmia y suprimir la arritmia clínica, lo que impide un mapeo adicional".
“Queríamos encontrar una manera de identificar la ubicación de la fuente de arritmia utilizando datos del ECG de 12 derivaciones”, agregó. “El ECG de 12 derivaciones se usa en una variedad de entornos clínicos fuera del laboratorio de electrofisiología, incluidos el departamento de emergencias, la unidad de cuidados intensivos y la clínica ambulatoria. Uno de los principales objetivos del sistema es aprovechar los datos de arritmia de estos ECG para permitir potencialmente el mapeo de la fuente de arritmia antes de la llegada al laboratorio de electrofisiología”.
“Una cosa es hacer simulaciones sofisticadas, pero otra muy distinta es hacer algo que pueda usarse bajo la presión de una clínica, en cuestión de minutos, que sea confiable”, dijo el profesor de bioingeniería Andrew McCulloch. “Y hemos demostrado que vMap satisface todas estas necesidades”.
Enlaces relacionados:
Universidad de California en San Diego