Resonancia magnética es superior al ECG para diagnosticar de insuficiencia cardíaca
Actualizado el 10 May 2022
Hasta ahora, la mejor manera de diagnosticar la insuficiencia cardíaca ha sido una evaluación invasiva, pero conlleva riesgos para los pacientes. En su lugar se suelen utilizar ecocardiogramas no invasivos, que se basan en ultrasonidos, pero se equivocan hasta en un 50 % de los casos. Ahora, un nuevo estudio ha demostrado cómo la resonancia magnética nuclear (RMN) es superior a la ecocardiografía para diagnosticar la insuficiencia cardíaca, además de ser una herramienta poderosa para predecir los resultados del paciente, incluida la muerte.
El uso de resonancias magnéticas para detectar la insuficiencia cardíaca podría revolucionar la forma en que se diagnostica la afección, gracias a una nueva investigación de la Universidad de East Anglia (UEA, Norfolk, Reino Unido) y la Universidad de Sheffield (Sheffield, Reino Unido). El equipo de investigación estudió a 835 pacientes que recibieron una evaluación invasiva y una RMN del corazón el mismo día del registro ASPIRE, una base de datos de pacientes evaluados en la Unidad de Enfermedad Vascular Pulmonar de Sheffield.
“Demostramos que la RMN del corazón es superior a la ecocardiografía para predecir la presión dentro del corazón. Casi el 71 % de los pacientes a quienes se les habían medido incorrectamente las presiones mediante ecocardiografía tenían presiones correctas mediante resonancia magnética del corazón”, dijo el investigador principal, el Dr. Pankaj Garg, de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA. “Estos hallazgos reducirán la necesidad de una evaluación invasiva. Esto no solo es rentable, sino que también reduce los riesgos para los pacientes, ya que una RMN del corazón es una prueba completamente no invasiva. También demostramos que los resultados de las resonancias magnéticas del corazón eran herramientas poderosas para predecir si un paciente viviría o moriría”.
Enlaces relacionados:
Universidad de East Anglia
Universidad de Sheffield