Un estudio de Baxter encuentra que el monitoreo hemodinámico puede predecir la mortalidad en pacientes en estado crítico

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Apr 2022

Un estudio observacional ha encontrado que monitorear el volumen sistólico y las tendencias del gasto cardíaco para pacientes con condiciones críticas puede proporcionar información sobre la función cardíaca y ayudar a predecir los resultados del paciente, incluida la mortalidad.

El estudio patrocinado por Baxter International, Inc. (Deerfield, IL, EUA) fue diseñado para evaluar las tendencias en el volumen sistólico (la cantidad de sangre que bombea el corazón cada vez que late) y el gasto cardíaco (la cantidad de sangre que bombea el corazón en un minuto) a lo largo del tiempo en relación con los resultados de los pacientes en estado crítico. El estudio evaluó a 127 pacientes de cuidados críticos en la unidad de cuidados intensivos que recibieron monitoreo hemodinámico utilizando el Sistema de Monitoreo de Manejo de Fluidos Starling de Baxter, de los cuales el 64 % tenía sepsis y el 15 % tenía COVID-19. Los investigadores del estudio compararon la primera y la última medición del volumen sistólico de los pacientes, con un tiempo promedio de aproximadamente siete horas entre la primera y la última medición.


Imagen: El monitoreo hemodinámico puede ayudar a predecir los resultados para pacientes críticos (Fotografía cortesía de Pexels)

Los pacientes que exhibieron una mejora general en el volumen sistólico mostraron una disminución en la mortalidad (14,9 %) en comparación con aquellos que no exhibieron una mejora general en el volumen sistólico (35,0 %). Además, los hallazgos sugirieron que monitorear de cerca la función cardíaca puede ser importante para prevenir cambios clínicamente relevantes en el resultado del paciente.

“Estos hallazgos refuerzan la importancia de usar tecnología de monitoreo de pacientes no invasiva para brindar datos de manejo de fluidos rápidos y precisos que pueden ayudar a los médicos a tomar decisiones de tratamiento personalizadas y más informadas y ayudar a mejorar los resultados para pacientes en estado crítico”, dijo Douglas M. Hansell, MD, MPH, vicepresidente de asuntos médicos de Baxter. “Baxter planea continuar evaluando los datos del Registro Starling para examinar el papel de la monitorización hemodinámica en una variedad de entornos clínicos y diagnósticos de pacientes”.

Enlaces relacionados:
Baxter Internacional, Inc.  


Últimas Cuidados Criticos noticias