Tecnología innovadora minimiza la necesidad de ventilación mecánica invasiva
Actualizado el 01 Mar 2022
Un sistema de soporte respiratorio extracorpóreo temprano que eleva los niveles de saturación de oxígeno está diseñado para ser un nuevo estándar de atención como tratamiento de segunda línea para minimizar la necesidad de ventilación mecánica (VM) invasiva.
El sistema ART de Inspira Technologies (Ra'anana, Israel) recibió el Premio al Liderazgo en Innovación Tecnológica de Europa 2021 de Frost & Sullivan en base a los hallazgos de su análisis del mercado europeo de respiración artificial. Inspira está desarrollando el sistema ART, un sistema de soporte respiratorio extracorpóreo temprano, rentable, con la intención de funcionar como un "pulmón artificial" para pacientes con problemas respiratorios. El ART está diseñado para utilizar un enfoque de flujo hemoprotector destinado a reequilibrar los niveles de saturación de oxígeno mientras los pacientes están despiertos y respirando, minimizando potencialmente la necesidad de ventilación mecánica del paciente.
Una variedad de características del sistema ART lo diferencian de ECMO. El tratamiento ECMO requiere dos cánulas grandes (21-25 French) cánulas de un solo lumen que se utilizan para extraer y devolver de 5 a 7 litros de sangre por minuto. En comparación, el tratamiento ART está diseñado para utilizar una cánula de doble lumen (16 a 21 French) para extraer y devolver de 1 a 1,5 litros de sangre por minuto. Además, ECMO es un dispositivo de alto flujo que no puede soportar el tratamiento de bajo flujo; el sistema ART optimiza el perfil de efectividad del tratamiento extracorpóreo de bajo flujo. El ART incluye un cartucho de soporte desechable patentado con un oxigenador, tubos y cabezal de bomba. El cartucho es un sistema cerrado completamente esterilizado que incorpora un innovador sistema de cebado automático que evita las embolias de aire y minimiza la necesidad de perfusionistas que son necesarios para la operación de ECMO.
Los pacientes son médicamente inducidos a un coma durante el tratamiento ECMO, mientras que el sistema ART tiene como objetivo tratar a los pacientes mientras están despiertos y respiran espontáneamente. No hay necesidad de comas médicos inducidos con el sistema ART, lo que permite que los pacientes respiren espontáneamente y se comuniquen con su entorno, reduciendo así los riesgos y complicaciones asociados con la VM. La empresa espera la presentación de la clase II 510(k) para su sistema de soporte vital extracorpóreo (ECLS) en el primer semestre de 2023, seguido de una penetración inicial en el mercado de la industria de cuidados respiratorios. Además, la compañía planea presentar su nuevo tratamiento, el sistema ART, para de-novo o PMA ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA) en el segundo semestre de 2023.
"El sistema ART de Inspira Technologies difiere significativamente de la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) en muchas áreas, incluida la intención de uso, la población de pacientes, el tamaño del sistema y los riesgos potenciales para el paciente", señaló Debarati Sengupta, analista industrial de Frost & Sullivan. "A diferencia del tratamiento ECMO estándar, el sistema ART permite una intervención temprana. Se pueden aplicar tratamientos alternativos, como la ventilación mecánica invasiva, junto con el sistema ART si la salud del paciente sigue deteriorándose. El sistema ART demuestra la excelencia de la empresa en innovación dentro de la industria del cuidado respiratorio".
"Inspira superará potencialmente la complicada configuración asociada con ECMO y otros sistemas, lo que resultará en un procedimiento eficiente y efectivo que salvaguardará la salud del paciente", agregó Samantha Fisher, analista de investigación de mejores prácticas de Frost & Sullivan. "La innovación del sistema ART es que supera las limitaciones de sus predecesores para ofrecer un sistema de asistencia respiratoria menos invasivo".
Enlaces relacionados:
Inspira Technologies