La solución salina es tan efectiva como las soluciones equilibradas de electrolitos en las UCI
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 31 Jan 2022
Un estudio nuevo sobre líquidos intravenosos (IV) utilizados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) muestra que la solución salina, de uso común, es tan eficaz como la solución multielectrolítica equilibrada (BMES) más costosa en adultos en estado crítico.Actualizado el 31 Jan 2022
Investigadores del Instituto George para la Salud Global (Sídney, Australia), el Hospital Real de Melbourne (RMH; Australia), el Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda (MRINZ; Wellington, Nueva Zelanda) y otras instituciones, realizaron un estudio en el que participaron 5.037 pacientes tratados en 53 UCI de Australia y Nueva Zelanda; de estos, 2.515 fueron asignados al grupo BMES (Plasma-Lyte 148) y 2.522 al grupo de solución salina (0,9 % NaCl). El resultado principal fue la muerte por cualquier causa dentro de los 90 días posteriores a la aleatorización.
Los resultados mostraron que la muerte dentro de los 90 días se produjo en el 21,8 % de los casos en el grupo BMES y en el 22 % en el grupo de solución salina. Se inició nueva terapia de reemplazo renal en el 12,7 % en el grupo BMES y en el 12,9 % en el grupo de solución salina. El aumento máximo medio en el nivel de creatinina sérica fue de 36,6 μmol/L en el grupo BMES y de 36,1 μmol/L en el grupo de solución salina. El número de eventos adversos y graves no difirió significativamente entre los grupos. El estudio se publicó el 18 de enero de 2022 en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).
“Casi todos los pacientes ingresados en la UCI recibirán líquidos por vía intravenosa para resucitación o como parte del tratamiento estándar. Sin embargo, la mejor elección de fluido ha sido un tema de debate de larga data”, dijo el autor principal, el profesor, Simon Finfer, AO, del Instituto George. “No encontramos evidencia de que el uso de una BMES redujera el riesgo de muerte o lesión renal aguda en adultos críticamente enfermos. Nuestros investigadores han cambiado la forma en que el mundo médico piensa acerca de los líquidos intravenosos y han demostrado que la elección del líquido debe tratarse con el mismo cuidado y atención que la prescripción de cualquier medicamento”.
Plasma-Lyte 148, un producto de Baxter International (Baxter, Deerfield, IL, EUA), es una solución cristaloide BMES isotónica, tamponada, con una composición fisicoquímica que refleja fielmente el plasma humano. Es fisiológicamente diferente a las otras soluciones cristaloides comúnmente disponibles, como la solución de Hartmann y la solución salina. El uso de BMES ha aumentado desde que surgieron preocupaciones sobre el aumento de las tasas de lesión renal y muerte asociadas con la solución salina.
Enlace relacionado:
Instituto George para la Salud Global
Hospital Real de Melbourne
Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda