Suturas electrónicas monitorizan las heridas quirúrgicas profundas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Jan 2022
Un estudio nuevo afirma que las suturas inteligentes inalámbricas y sin batería pueden promover la curación y monitorear la integridad de la herida, la fuga gástrica y el micromovimiento del tejido al mismo tiempo.

Desarrolladas en la Universidad Nacional de Singapur (NUS; Singapur), las nuevas suturas tienen tres componentes claves: una sutura de seda multifilamento de grado médico recubierta con un polímero conductor que le permite responder a las señales inalámbricas; un sensor capacitivo electrónico sin batería y un lector inalámbrico externo utilizado para comunicarse con la sutura. Durante la costura de la herida, la sección aislante de la sutura se pasa a través del módulo electrónico y se asegura aplicando silicona médica a los contactos eléctricos.

Imagen: Suturas quirúrgicas inteligentes con un módulo de monitoreo RFID electrónico adjunto (Fotografía cortesía de NUS)

Todo el punto quirúrgico funciona como una etiqueta de identificación por radiofrecuencia (RFID) que puede ser leída por un lector externo. Las suturas inteligentes se pueden leer hasta una profundidad de 50 mm, dependiendo de la longitud de los puntos involucrados, y también pueden alertar a los médicos si están rotas o deshilachadas, por ejemplo, por dehiscencia de la herida. Al igual que las suturas, los clips y las grapas existentes, las suturas inteligentes se pueden retirar después de la operación mediante un procedimiento mínimamente invasivo cuando el riesgo de complicaciones haya pasado. El estudio se publicó en la edición de diciembre de 2021 de la revista Nature Biomedical Engineering.

“Actualmente, las complicaciones posoperatorias a menudo no se detectan hasta que el paciente experimenta síntomas sistémicos como dolor, fiebre o frecuencia cardíaca alta”, dijo el autor principal, John Ho, PhD, del departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la NUS. “Estas suturas inteligentes se pueden usar como una herramienta de alerta temprana para permitir que los médicos intervengan antes de que la complicación se convierta en una amenaza para la vida, lo que puede conducir a tasas más bajas de reintervención, una recuperación más rápida y mejores resultados para los pacientes”.

Enlace relacionado:
Universidad Nacional de Singapur


Últimas Cuidados Criticos noticias