Dispositivo de microindentación mide la salud ósea

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Dec 2021
Una nueva herramienta de prueba interactúa físicamente con el tejido óseo a nivel microscópico, cuantificando la salud ósea mediante una puntuación medible.

La OsteoProbe de Active Life Scientific (ALSI; Santa Barbara, CA, EUA), es una herramienta de mano que utiliza tecnología de indentación de punto de referencia (RPI) para investigar la capacidad del hueso para resistir la punción. El resultado es el índice de resistencia del material óseo (BMSi), la relación entre la distancia de indentación en el hueso y una referencia de polimetilmetacrilato (PMMA). La puntuación BMSi representa las propiedades óseas que resisten la separación de las fibrillas de colágeno mineralizado. Los puntajes óseos del paciente caen entre 45 (bajo) y 105 (alto).

Imagen: La herramienta de medición ósea portátil, OsteoProbe (Fotografía cortesía de Active Life Scientific)

“Hay una diferencia entre la cantidad de hueso que tienes, o la densidad, y qué tan bueno es tu tejido óseo. La mayoría de los pacientes que sufren una fractura debido a huesos frágiles no tienen densidad ósea osteoporótica”, dijo el profesor, Paul Hansma, PhD, quien inventó la tecnología detrás de OsteoProbe. “La prueba Bone Score cuantifica cómo el tejido óseo resiste un desafío físico, a un nivel microscópico seguro, y proporciona datos que antes no estaban disponibles para que los médicos los tengan en cuenta al investigar la calidad del hueso de un paciente”.

“Han pasado décadas desde que se introdujo un nuevo método de medición en el campo de la osteoporosis, ya que las tecnologías DEXA y de ultrasonido se han utilizado ampliamente desde la década de 1990. Se necesitan desesperadamente nuevas herramientas clínicas para comprender la salud de nuestros huesos”, dijo Peter Burks, director ejecutivo de ALSI. “Muchas enfermedades tienen una biblioteca de herramientas de medición disponibles, pero el manejo de la salud ósea permanece mayormente limitado a tecnologías de imágenes basadas en radiación. La interacción física con el tejido óseo desbloquea un flujo de datos que antes no estaba disponible para que los médicos lo tengan en cuenta al evaluar a sus pacientes”.

Las pruebas de RPI se basan en la escala Mohs de dureza mineral, en la que los materiales se clasifican de acuerdo con lo que pueden rayar y, a su vez, son rayados. Durante el curso de la indentación, se realiza un registro de la profundidad de penetración y luego se determina el área de la indentación utilizando la geometría conocida de la punta de la indentación. Estos valores se pueden trazar para crear una curva de carga-desplazamiento, que se puede utilizar para extraer propiedades mecánicas más sofisticadas del material.

Enlace relacionado:
Active Life Scientific


Últimas Cuidados Criticos noticias