Parche sensor detecta con exactitud la fibrilación auricular
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Nov 2021
Un sensor de electrocardiograma (ECG) a largo plazo, fácil de usar, permite el registro continuo de los ritmos cardíacos de forma ambulatoria, con la exactitud diagnóstica de un monitor Holter.Actualizado el 23 Nov 2021
El sensor cardíaco ECG247 de Appsens AS (Lillesand, Noruega), es un monitor de ECG inalámbrico, de una sola derivación, que consta de un parche de electrodo con un sensor liviano y reutilizable, una aplicación para teléfono inteligente, un servicio en la nube de servidor y un portal web. El sensor resistente al agua se coloca sobre el esternón y monitorea continuamente el ritmo cardíaco hasta por 14 días sin necesidad de cargarlo. Todas las grabaciones de ECG se envían a través de la comunicación Bluetooth Low Energy (BLE) a través de una aplicación en el teléfono móvil del paciente para asegurar el almacenamiento en la nube de Microsoft Azure, con acceso web para el usuario y para los profesionales de la salud.
Los algoritmos ECG247 detectan y clasifican automáticamente las arritmias cardíacas mediante un algoritmo de varios pasos que analiza el complejo QRS como un proceso adaptativo para garantizar una detección confiable; identificar el tipo de latido correcto, basado en un algoritmo de aprendizaje automático que diferencia entre latidos normales, latidos supraventriculares, latidos ventriculares y artefactos; y analizar las arritmias o cambios en el ritmo para detectar aleteo auricular (FA), la frecuencia cardíaca alta/baja, la taquicardia supraventricular, la taquicardia ventricular y las pausas.
“Mediante la detección temprana de los trastornos del ritmo cardíaco, ECG247 puede ayudar a prevenir complicaciones graves como un accidente cerebrovascular; 50.000 personas [en Noruega] con fibrilación cardíaca no son conscientes de esto porque no tienen síntomas”, dijo Tord Ytterdahl, director administrativo de Appsens AS. “Por el momento, no existe ningún producto con la tecnología adecuada que capture al gran grupo de personas que tienen esto. Muchas personas que sienten palpitaciones de vez en cuando ahora pueden ponerse a prueba fácilmente”.
El monitor Holter original, llamado así por el físico Norman J. Holter, quien inventó la monitorización cardíaca telemétrica en 1.949, es un dispositivo portátil para monitorizar continuamente diversas actividades eléctricas del sistema cardiovascular, durante al menos 24 horas (a menudo durante dos semanas a la vez). Su período de registro extendido es útil para observar arritmias cardíacas ocasionales que serían difíciles de identificar en un período de tiempo más corto.
Enlace relacionado:
Appsens AS