Sistema guiado de coagulación trata la FA persistente

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Nov 2021
Un nuevo dispositivo de ablación epicárdica ayuda a tratar la fibrilación auricular persistente (Afib), de larga duración, en pacientes que no responden a la ablación con catéter endocárdico solo.

El sistema de coagulación guiada, EPi-Sense AtriCure (Mason, OH, EUA), fue diseñado para uso en combinación con un catéter de ablación para tratar la fibrilación auricular persistente cuando los fármacos antiarrítmicos (DAA) no funcionan o no son tolerados por los pacientes. El dispositivo quirúrgico mínimamente invasivo se guía por video a la superficie epicárdica de la aurícula izquierda posterior a través de una cánula insertada debajo del esternón. Luego, el dispositivo se usa para enviar pulsos intensos de energía de radiofrecuencia (RF) para destruir el tejido.

Imagen: La punta de ablación del sistema de coagulación guiada EPi-Sense (Fotografía cortesía de AtriCure)

Al mismo tiempo, un catéter de ablación insertado por vía percutánea a través de la vena femoral se guía hacia la pared interior de la aurícula izquierda. La punta del catéter de ablación administra energía de RF concomitante para abordar los espacios de la lesión en los tejidos dentro del corazón que causan el ritmo cardíaco anormal. Un estudio reciente mostró que cuando los dos dispositivos se usan al unísono, el procedimiento híbrido es un 35% más eficiente, a los 18 meses, que la ablación cardíaca sola, con una reducción del 37% en la carga de Afib también evidente.

“La población de Afib persistente desde hace mucho tiempo representa a más de tres millones de pacientes solo en los Estados Unidos, o casi la mitad de todos los pacientes con Afib diagnosticados. Estos pacientes son muy difíciles de tratar solo con ablación con catéter”, dijo Michael Carrel, presidente y director ejecutivo de AtriCure. “Además de los resultados clínicos superiores, el procedimiento [EPi-Sense] mejora significativamente la eficiencia del laboratorio de electrofisiología al reducir los tiempos de ablación endocárdica en más de 40 minutos, mejorando el desempeño y permitiendo el tratamiento de más pacientes”.

La FA ocurre cuando las dos cámaras superiores del corazón laten de manera errática, lo que puede provocar eventos adversos graves, como trombos que viajan desde el corazón para obstruir las arterias que irrigan el cerebro, causando un accidente cerebrovascular o causando daño tisular a otras partes del cuerpo. En una forma, la FA paroxística, los pacientes tienen episodios de latidos erráticos que comienzan espontáneamente y generalmente duran menos de una semana. Los DAA a menudo pueden controlar el ritmo cardíaco y los síntomas de la FA, pero muchos pacientes no responden bien y requieren tratamiento quirúrgico.

Enlace relacionado:
AtriCure


Últimas Cuidados Criticos noticias