Dispositivo de oclusión permite la oxigenación durante el paro cardíaco
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Oct 2021
Un catéter de balón sin fluoroscopia proporciona una oclusión temporal de los vasos sanguíneos grandes en pacientes con paro cardíaco súbito (PCS) para redirigir el flujo sanguíneo al cerebro y al corazón.Actualizado el 25 Oct 2021
El sistema Neurescue (Copenhague, Dinamarca), está compuesto por un controlador y un kit de catéter con balón de un solo uso que, en conjunto, proporcionan oclusión aórtica, una técnica de emergencia que sobrealimenta el flujo sanguíneo al corazón y al cerebro, en un minuto desde el despliegue. El dispositivo basado en catéter se administra a través de la arteria femoral, inflando temporalmente un globo blando en la aorta para redirigir el flujo sanguíneo hacia la parte superior del cuerpo. El procedimiento se realiza para proporcionar tiempo adicional para controlar la pérdida de sangre y conectar a los pacientes con opciones de tratamiento adicionales que salvan vidas.
La unidad de control alberga sensores patentados y tecnología de inflado automatizado, con un sistema de retroalimentación de seguridad inteligente que ayuda a garantizar un posicionamiento seguro del catéter, proporcionando llenado y retroalimentación automatizados para evitar el inflado excesivo, la ruptura y el daño tisular, mientras se monitorea la presión arterial en todo momento. Por lo tanto, NeuRescue puede lograr la reanimación inmediata de un PCS, así como ser un puente para los pacientes con tratamientos definitivos como oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), stents o marcapasos.
“El aumento del suministro de sangre al corazón asegura que se puedan resucitar muchos más corazones”, dijo Habib Frost, PhD, fundador y director ejecutivo de Neurescue. “El aumento del suministro de sangre al cerebro protege contra el daño cerebral, lo que permite más tiempo para tratar la causa subyacente del paro cardíaco. Este enfoque puede mejorar enormemente la tasa de supervivencia actual”.
“El dispositivo NeuRescue representa un avance importante que podría mejorar significativamente las tasas de supervivencia de los pacientes de emergencia”, dijo Maham Rahimi, MD, PhD, profesor asistente de cirugía cardiovascular en la Facultad de Medicina Weill Cornell (Nueva York, NY, EUA). “El dispositivo ofrece a los pacientes que sufren una pérdida de sangre traumática una ventana de tiempo más prolongada para recibir las intervenciones médicas adecuadas, lo que se puede traducir directamente en vidas salvadas”.
Durante un paro cardíaco repentino, la función cardíaca cesa abruptamente y sin previo aviso. Sin la intervención de un transeúnte que utilice dispositivos de reanimación cardiopulmonar (RCP) y un desfibrilador automático (DEA), la tasa de supervivencia es de aproximadamente el 10%. Sin embargo, es importante recordar que el PCS no es un ataque cardíaco; el músculo cardíaco no muere. Ocurre cuando el sistema eléctrico del corazón funciona mal y el corazón deja de latir, más comúnmente debido a fibrilación ventricular y taquicardia ventricular (TV).
Enlace relacionado:
Neurescue