Dispositivo de recanalización reversa facilita el acceso central venoso

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Oct 2021
Un nuevo dispositivo “de adentro hacia afuera” ayuda a la colocación del catéter venoso central (CVC) en la parte superior del cuerpo en pacientes con obstrucciones venosas u otras afecciones que impiden el acceso mediante métodos convencionales.

El Sistema Surfacer Bluegrass Vascular (San Antonio, TX, EUA) se inserta a través de la vena femoral derecha y luego se pasa a través del sistema venoso del paciente hasta un punto de salida en la vena yugular interna derecha. Luego, se puede colocar un CVC de manera confiable en la aurícula derecha, utilizando el propio Surfacer como guía bajo la guía de imágenes fluoroscópicas. Este enfoque “de adentro hacia afuera” da tiempo para la colocación y maduración de una fístula arteriovenosa (FAV) permanente, mejorando los resultados del paciente y reduciendo el costo de la atención tanto para los hospitales como para los proveedores de hemodiálisis.

Imagen: El Sistema Vascular Surfacer Bluegrass (Fotografía cortesía de Bluegrass Vascular)

Los beneficios adicionales del enfoque “de adentro hacia afuera” incluyen preservar la viabilidad de las venas centrales secundarias para un posible uso futuro y evitar la necesidad de colocar un catéter en el lado izquierdo, lo que, en consecuencia, permite la maduración de las opciones de acceso permanente a la FAV en el brazo izquierdo, mientras que se minimizan los procedimientos y complicaciones innecesarios relacionados con el acceso.

“La idea del Sistema Surfacer nació de ver a muchos pacientes con sistemas venosos centrales obstruidos que necesitaban métodos para un acceso vascular que les salvara la vida”, dijo John Gurley, MD, fundador de Bluegrass Vascular y desarrollador del concepto Inside-Out. “El novedoso enfoque de adentro hacia afuera es un método innovador y simple que restaura y preserva el acceso venoso del lado derecho, a pesar de la oclusión crónica, y conserva la viabilidad de otras venas centrales existentes”.

Si bien las FAV son la forma preferida de acceso vascular en la mayoría de los pacientes en hemodiálisis, los CVC torácicos todavía sirven como un puente de tratamiento importante hasta asegurar el acceso a las FAV a largo plazo. Pero, ocurren obstrucciones en el 40% de los pacientes en los que la hemodiálisis se realiza a través de un CVC. El enfoque actual para la mayoría de los pacientes con obstrucciones venosas centrales es utilizar una vena alternativa, que reduce la capacidad de colocar y madurar una fístula funcional, lo que aumenta los días y los costos del catéter.

Enlace relacionado:
Bluegrass Vascular


Últimas Cuidados Criticos noticias