Unidades móviles de apoplejía suministran la mejor atención de urgencias
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Sep 2021
Un estudio nuevo muestra que las unidades móviles de apoplejía (MSU) equipadas con un escáner de tomografía computarizada (TC) permiten un tratamiento más rápido con el activador del plasminógeno tisular (t-PA) de los pacientes con apoplejía, que el tratamiento estándar de los servicios médicos de emergencia (EMS).Actualizado el 28 Sep 2021
Investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (UTH; Houston, EUA), el Sistema de Salud Memorial Hermann (MHHS; Houston, TX, EUA) y otras instituciones, llevaron a cabo un ensayo observacional, prospectivo, multicéntrico, en semanas alternas, para evaluar los resultados del manejo de la atención dentro de las 4,5 horas posteriores al inicio de los síntomas agudos de accidente cerebrovascular en 1.047 pacientes, con el fin de evaluar la administración de t-PA por las MSU (617 pacientes), en comparación con el manejo estándar por EMS (430) equipos.
Los resultados mostraron que la mediana del tiempo desde el inicio del accidente cerebrovascular hasta la administración del t-PA fue de 72 minutos en el grupo MSU y 108 minutos en el grupo EMS. De los pacientes elegibles para t-PA, el 97,1% en el grupo MSU lo recibió, en comparación con el 79,5% en el grupo EMS. La puntuación media en la escala de Rankin modificada ponderada por la utilidad (al alta) fue de 0,57 en el grupo de MSU y de 0,51 en el grupo de EMS, con resultados clínicos secundarios que generalmente favorecieron a la MSU. La mortalidad a los noventa días fue del 8,9% en el grupo MSU y del 11,9% en el grupo de EMS. El estudio fue publicado el 8 de septiembre de 2021 en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).
“Una forma potencial de reducir el tiempo desde el inicio del accidente cerebrovascular hasta el tratamiento es con unidades móviles para accidentes cerebrovasculares... que son ambulancias equipadas con un escáner de tomografía computarizada, pruebas de laboratorio en el punto de atención y personal capacitado para diagnosticar y tratar a pacientes con accidente cerebrovascular en la ambulancia, incluida la administración de tPA y la clasificación para la trombectomía endovascular”, concluyeron el autor principal, James Grotta, MD, del MHHS, y sus colegas. “Las unidades móviles de apoplejía tienen el potencial de aumentar la frecuencia y la velocidad de la administración del tratamiento con tPA”.
El tPA es una serina proteasa que se encuentra en las células endoteliales. Su función enzimática es catalizar la conversión de plasminógeno en plasmina, la principal enzima responsable de la descomposición de los coágulos. Por tanto, está contraindicado en accidentes cerebrovasculares hemorrágicos y traumatismos craneoencefálicos. Cuando se fabrica utilizando métodos de biotecnología recombinante, se denomina activador de plasminógeno tisular recombinante (rtPA), utilizado para tratar accidentes cerebrovasculares embólicos o trombóticos.
Enlace relacionado:
Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas
Sistema de Salud Memorial Hermann