Neuroestimulador protege a los pacientes de las heridas por presión
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Sep 2021
Un dispositivo nuevo de neuroestimulación promueve la circulación sanguínea y mantiene los tejidos sanos en personas postradas en camas o en sillas.Actualizado el 21 Sep 2021
El neuroestimulador Prelivia Rehabtronics (Vancouver, Canadá), fue diseñado para activar la circulación sanguínea local con el fin de proteger a los pacientes de las lesiones por presión. El dispositivo se basa en electrodos patentados (colocados sobre la piel del área de riesgo de los pacientes), que administran una estimulación eléctrica intermitente (cada 10 minutos) al tejido. A diferencia de sistemas similares que envían impulsos eléctricos continuos, Prelivia proporciona estimulación sin fatigar los músculos. Y dado que no hay restricciones de tiempo, Prelivia se puede usar las 24 horas del día, los 7 días de la semana para mantener los tejidos sanos.
“Debido a la COVID-19, incluso más pacientes sufren lesiones por presión inevitables, y si no fuera por los esfuerzos hercúleos de las enfermeras, la incidencia de úlceras por presión sería sustancialmente más alta de lo que es hoy”, dijo Rahul Samant, MD, director ejecutivo de Rehabtronics. “Prelivia ofrece una alternativa muy necesaria para los pacientes con riesgo de úlceras de decúbito y sus cuidadores, quienes deben girar a los pacientes cada dos horas para prevenir estas lesiones. Prelivia ofrece a las enfermeras una nueva herramienta para ayudar a proteger a sus pacientes de las lesiones por presión”.
“Anualmente, más de 2,5 millones de personas en los Estados Unidos sufren de úlceras por presión, también conocidas como úlceras de decúbito, y mueren hasta 60.000 personas. Cada año, más personas mueren por lesiones por presión que por accidentes automovilísticos solo en los EUA”, dijo el profesor David Armstrong, MD, de la Universidad del Sur de California (Los Ángeles, EUA). “Prelivia es la primera innovación en 70 años destinada a proteger a los pacientes de las úlceras por presión. La promesa potencial de Prelivia de maximizar los días sin úlceras, sin hospital y con mucha actividad es enormemente emocionante”.
Las úlceras por presión son lesiones causadas por factores como la presión no aliviada; fricción, humedad, fuerzas de cizallamiento, temperatura, edad, continencia y medicación. Pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero especialmente en áreas óseas o cartilaginosas como el sacro, los codos, las rodillas y los tobillos. Aunque a menudo se pueden prevenir y tratar si se detectan a tiempo, pueden ser muy difíciles de prevenir en pacientes ancianos frágiles, usuarios de sillas de ruedas y pacientes terminales.
Enlace relacionado:
Rehabtronics