Terapia con infrarrojo lejano ayuda a que las heridas sanen más rápidamente
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Sep 2021
Dispositivos médicos nuevos utilizan tecnología de infrarrojo lejano (LIR) para mejorar la circulación sanguínea y reducir de forma segura la inflamación y el dolor.Actualizado el 20 Sep 2021
Los dispositivos CERArecovery de Gladiator Therapeutics (Emmaus, PA, EUA), se basan en óxidos de metales de transición y partículas cerámicas de tierras raras (incrustadas en cubiertas de caucho de silicona) que emiten energía autogenerada en el LIR, facilitando una curación más rápida de las heridas crónicas y la recuperación posquirúrgica mediante la creación de un impulso circulatorio, sin riesgo de daño tisular. Los dispositivos son portátiles, no requieren fuente de alimentación y se pueden usar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ya que no se genera calor. Los productos actuales incluyen dispositivos para hombros, rodillas, muñecas y abdomen/espalda.
Los dispositivos CERArecovery activan la curación a nivel celular aumentando la circulación y la formación de nuevos capilares; aumentan la fagocitosis y la actividad del sistema linfático; estimulan la producción de fibroblastos y la granulación de tejidos; estimulan la producción de colágeno y fomentan la liberación de trifosfato de adenosina (ATP), permitiendo que tanto las células dañadas como las circundantes se curen por sí mismas. El dispositivo de caucho de silicona hipoalergénico no es compatible con el crecimiento bacteriano, no es reactivo y no se ve afectado por desinfectantes o productos químicos de esterilización.
“El uso de la tecnología de infrarrojos lejanos existe desde hace mucho tiempo para maximizar la eficiencia del combustible industrial y la limpieza de los tractores, locomotoras y maquinaria pesada”, afirmó la empresa. “Sin embargo, Gladiator Therapeutics ha aprovechado esa tecnología de una manera completamente diferente y verdaderamente revolucionaria para crear un producto de infrarrojo lejano que puede ser utilizado por casi cualquier adulto, en casa, para ayudar a aliviar el dolor y otras dolencias comunes”.
El infrarrojo lejano es una región en el espectro de longitudes de onda del IR a 15-1000 μm con un rango de frecuencia de 20 a 0,3 THz y un rango de energía de fotones de 83 a 1,2 meV. En estas bandas de radiación IR se emite una energía que los termorreceptores de la piel humana pueden percibir como calor radiante, penetrando casi cuatro centímetros por debajo de la piel. Las cerámicas que emiten radiación en el LIR incrustadas en varios materiales o tejidas en la tela de las prendas pueden reducir así la fatiga inducida por las contracciones musculares y favorecer la cicatrización de heridas.
Enlace relacionado:
Gladiator Therapeutics