Neuroestimulador implantable trata la apnea central del sueño

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Aug 2021
Un sistema implantable de próxima generación envía pulsos eléctricos a uno de los nervios frénicos, que envían señales al diafragma, restaurando un patrón de respiración más normal durante el sueño.

El sistema EL-X remedē de ZOLL Medical Corporation (ZOLL; Chelmsford, MA, EUA) está diseñado para proporcionar estimulación del nervio frénico transvenoso a la vena pericardiofrénica izquierda o braquiocefálica derecha para proporcionar neuroestimulación al nervio frénico adyacente, lo que resulta en contracciones diafragmáticas durante el sueño. De este modo, se establece un intercambio de gases más estabilizado y un patrón respiratorio mejorado, lo que da como resultado menos episodios apneicos, una mejor saturación de oxígeno y un aumento del dióxido de carbono al final de la espiración (etCO2).

Imagen: El remedé EL-X ayuda a tratar la apnea central del sueño (Fotografía cortesía de ZOLL Respicardia)

El sistema incluye el generador de impulsos por batería, implantado por vía subcutánea en la parte superior del pecho y un programador del sistema externo. El nuevo modelo EL-X de remedē ofrece una mayor longevidad, un tamaño reducido y un conjunto mejorado de diagnósticos en comparación con el modelo anterior, con un 40% más de duración de la batería, un sistema simplificado de un solo cable y un solo puerto que proporciona tanto estimulación como detección desde un solo cliente potencial y nuevos conocimientos clínicos basados en datos mediante DRēAM View, un paquete de software que incluye capacidades de diagnóstico completas durante toda la noche.

“El Sistema remedē de próxima generación se basa en el éxito comprobado de la plataforma actual, teniendo en cuenta las necesidades tanto de los pacientes como de los médicos”, dijo Pete Sommerness, presidente de ZOLL Respicardia. “El aumento de la longevidad, el tamaño más pequeño, los diagnósticos mejorados y el procedimiento de implante simplificado beneficiarán sustancialmente a los pacientes”.

Hay dos clasificaciones principales de apnea del sueño, apnea obstructiva del sueño (AOS) y ACS. La AOS resulta de un bloqueo de las vías respiratorias superiores; la ACS ocurre cuando el cerebro no envía señales adecuadas a los músculos respiratorios que estimulan un patrón respiratorio regular. Los síntomas de ACS incluyen fatiga crónica, somnolencia diurna excesiva, deterioro cognitivo e incapacidad para dormir bien. Muchos pacientes con ACS también tienen enfermedades cardíacas, especialmente insuficiencia cardíaca (IF), y un mayor riesgo de hospitalizaciones e incluso de muerte.

Enlace relacionado:

Últimas Cuidados Criticos noticias