Sistema de seguimiento conectado reduce la carga de la quimioterapia

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Aug 2021
De acuerdo con un estudio nuevo, un sistema avanzado de manejo de síntomas (ASyMS), en tiempo real, reduce la carga de síntomas de la quimioterapia.

Investigadores de la Universidad de Strathclyde (Glasgow, Reino Unido), la Universidad de Dundee (UD; Reino Unido) y otras instituciones, realizaron un estudio en 12 centros oncológicos en Austria, Grecia, Noruega, la República de Irlanda y el Reino Unido. Los 829 pacientes del estudio padecían cáncer de mama no metastásico, cáncer colorrectal, enfermedad de Hodgkin o linfoma no Hodgkin y recibieron quimioterapia o quimioterapia adyuvante de primera línea por primera vez en cinco años.

Imagen: Diagrama de flujo esquemático del flujo de trabajo ASyMS (Fotografía cortesía de la revista The BMJ)

Los participantes del estudio fueron asignados al azar a ASyMS (415 pacientes) o atención estándar (414 pacientes) durante seis ciclos de quimioterapia. Los resultados mostraron que la carga de síntomas se mantuvo en los niveles de tratamiento previos a la quimioterapia en el grupo de ASyMS, mientras que los controles informaron un aumento desde el ciclo uno en adelante. Se observaron reducciones significativas a favor de ASyMS para el índice de angustia global, los síntomas psicológicos y los subdominios de síntomas físicos de la Escala de Evaluación de Síntomas del Memorial (MSAS). El estudio fue publicado el 21 de julio de 2021 en la revista The BMJ.

“La reducción significativa de la carga de síntomas respalda el uso de ASyMS para la monitorización remota de síntomas en la atención del cáncer. Un tamaño del efecto de Cohen “medio” de 0,5 mostró un efecto clínico positivo considerable de ASyMS en las experiencias de los síntomas de los pacientes”, concluyeron la autora principal, Roma Maguire, PhD, de la Universidad de Strathclyde, y sus colegas. “La comunidad del cáncer se enfrenta a desafíos sin precedentes en la administración de quimioterapia, pero ASyMS puede proporcionar un sistema seguro y en ‘tiempo real’ que optimiza el manejo de los síntomas y ayuda a los pacientes a permanecer en casa”.

Los pacientes que utilizaron ASyMS completaron el cuestionario de autoevaluación de toxicidad de la quimioterapia diaria (DCTAQ), que evalúa 10 síntomas (náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, mucositis, parestesia, dolor de manos/pies, síntomas/infección similares a los de la gripe, cansancio, dolor) y hasta seis síntomas adicionales, y también se les pidió que se tomaran la temperatura corporal. Luego, los datos se evaluaron automáticamente y, cuando fue necesario, ASyMS genera las alertas adecuadas en teléfonos dedicados a los médicos del hospital.

Enlace relacionado:
Universidad de Strathclyde
Universidad de Dundee


Últimas Cuidados Criticos noticias