Tratamiento biofotónico acelera la curación de las quemaduras

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Aug 2021
Un estudio nuevo sugiere que la terapia de fotobiomodulación de dosis baja (PBM) puede acelerar la recuperación y reducir la inflamación en quemaduras de tercer grado.

Investigadores del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de EUA (NIDCR; Bethesda, MD, EUA) y la Universidad de Buffalo (UB; NY, EUA), realizaron un estudio para examinar la eficacia del tratamiento con PBM para promover la cicatrización y la regeneración de tejidos en una herida por quemadura, de espesor total, en ratones C57BL/6. El PBM se utilizó para activar el TGF‐β 1 endógeno latente, una proteína que controla el crecimiento y la división celular, incluida la de las células del sistema inmunológico que reducen la inflamación, limpian los desechos celulares y combaten las infecciones.

Imagen: Dr. Praveen Arany, desarrollador del protocolo UB PBM para la terapia de quemaduras (Fotografía cortesía de Douglas Levere / UB)

El investigador optimizó el protocolo PBM utilizando un láser de arseniuro de galio y aluminio de onda continua de 810 nm (GaAlAs) y una cámara de infrarrojos (IR) para controlar la temperatura de la superficie del tejido a fin de evitar el sobrecalentamiento. Luego investigaron los roles de los tipos de células individuales involucrados en la cicatrización de heridas por quemaduras después de los tratamientos con PBM y observaron efectos discretos sobre las funciones del epitelio, fibroblastos y macrófagos. Las respuestas parecían estar mediadas por vías de señalización dependientes e independientes de TGF-β1. El estudio fue publicado el 28 de junio de 2021 en la revista Nature Scientific Reports.

“Este trabajo proporciona evidencia de la capacidad del TGF-beta 1, activado por PBM, para mitigar la inflamación, al tiempo que promueve la regeneración tisular utilizando un elegante modelo de herida por quemadura transgénica”, concluyeron el autor principal, Praveen Arany, DDS, PhD, de la Facultad de Medicina Dental en la UB y colegas. “Estos conocimientos mecánicos pueden mejorar la seguridad y la eficacia de la traducción clínica de los tratamientos de PBM ... y pueden tener impacto sobre los tratamientos terapéuticos para las lesiones por quemaduras, que afectan a más de seis millones de personas en todo el mundo cada año”.

Los beneficios clínicos de los tratamientos con PBM habían sido demostrados en el tratamiento de heridas diabéticas, venosas, por presión, quirúrgicas, por quemaduras y otras. Se han examinado varios parámetros de PBM en múltiples estudios, incluida la longitud de onda (que varía desde 660 nm hasta el infrarrojo cercano de 904 nm), pulsaciones (0 a 80 Hz) y dosis (2 a 25 J /cm2).


Enlace relacionado:
Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de EUA
Universidad de Buffalo


Últimas Cuidados Criticos noticias