Sensor portátil monitoriza los niveles de bilirrubina del recién nacido
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Mar 2021
Un estudio nuevo describe un dispositivo basado en colorimetría neonatal que proporciona detección en tiempo real de ictericia y detección simultánea de signos vitales.Actualizado el 16 Mar 2021
Desarrollado en la Universidad Nacional de Yokohama (YNU; Japón) y el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud (NIHS; Kawasaki, Japón), el bilirrubinómetro transcutáneo portátil está compuesto por una lente impresa tridimensional (3D) de polidimetilsiloxano (PDMS) formada sobre diodos emisores de luz (LED) y fotodetectores de saturación de oxígeno (SpO2) y de frecuencia cardíaca (FC). La lente, los circuitos integrados para controlar y procesar tareas y una batería de moneda se mantienen en una estructura PDMS y Ecoflex ennegrecida. La parte sensora del dispositivo entra en contacto con la frente del recién nacido.
En experimentos clínicos con 50 bebés, el dispositivo demostró la posibilidad de detección simultánea de bilirrubina, SpO2 y FC, y pudo medir consistentemente la bilirrubina durante la fototerapia; sin embargo, el dispositivo no era lo suficientemente exacto como para facilitar la toma de decisiones clínicas. Según los investigadores, los resultados muestran el potencial de un futuro enfoque de tratamiento combinado que vincula automáticamente el bilirrubinómetro portátil y un dispositivo de fototerapia para optimizar el tratamiento de la ictericia neonatal. El estudio fue publicado el 3 de marzo de 2021 en la revista Science Advances.
“Hemos desarrollado el primer dispositivo portátil multivital para recién nacidos que puede medir simultáneamente la ictericia neonatal, la saturación de oxígeno en sangre y la frecuencia del pulso”, dijeron el autor principal, Hiroki Ota, PhD, del Departamento de Ingeniería Mecánica de YNU, y sus colegas. “El monitoreo en tiempo real de la ictericia es fundamental para la atención neonatal. Las mediciones continuas de los niveles de bilirrubina pueden contribuir a mejorar la calidad de la fototerapia y el resultado de los pacientes”.
La ictericia neonatal es un fenómeno fisiológico causado por la hemoglobina en el feto prenatal que se descompone rápidamente en bilirrubina después del nacimiento. Como la capacidad metabólica del hígado del recién nacido es inmadura, no puede procesar grandes cantidades de bilirrubina, produciendo hiperbilirrubinemia; el exceso de bilirrubina se deposita en la piel, tornándola amarillenta. La hiperbilirrubinemia también se puede depositar en los ganglios basales, lo que resulta en disfunciones neurológicas como retraso mental, parálisis cerebral atetótica, sordera neurosensorial y parálisis de la mirada superior. Para combatir la ictericia se administra fototerapia con luz azul, que transforma la bilirrubina en un fotoisómero hidrosoluble que se puede excretar fácilmente en la orina.
Enlace relacionado:
Universidad Nacional de Yokohama
Instituto Nacional de Ciencias de la Salud