Hidrogeles promueven mejor la cicatrización que los vendajes tradicionales
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Mar 2021
Una revisión nueva sugiere que los vendajes de hidrogel, que son antibacterianos, biodegradables, sensibles e inyectables, pueden ayudar a curar las heridas más rápido y mejor que las opciones actuales.Actualizado el 01 Mar 2021
Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur (SUSTech; Shenzhen, China), llevaron a cabo una revisión exhaustiva de los vendajes comerciales de hidrogel actuales, en comparación con las opciones estándar. Los hidrogeles se preparan utilizando diferentes estrategias de reticulación para formar una red tridimensional (3D) compuesta de polímeros hidrófilos que se absorben y se hinchan en agua. Los principales hidrogeles se clasifican en hidrogeles a base de polisacáridos, que son biocompatibles, biodegradables y no tóxicos, o hidrogeles a base de polímeros sintéticos, que se modifican más fácilmente y tienen mejor resistencia mecánica.
Cuando se usa como apósito para heridas, los hidrogeles no solo forman una barrera física y eliminan el exceso de exudado, sino que también proporcionan un ambiente de humedad que promueve el proceso de curación de la herida. Los hidrogeles también llenan las heridas de forma irregular y tratan el sangrado profundo de manera eficiente. El principal inconveniente de los hidrogeles es su escasa resistencia mecánica, lo que limita su aplicación en el tratamiento de hemorragias masivas, como las roturas arteriales, ya que no pueden brindar una protección eficaz a la herida para prevenir daños secundarios. La revisión se publicó el 16 de febrero de 2021 en la revista APL Bioengineering.
“Si bien los vendajes y las gasas son efectivos para controlar la hemorragia, no son biodegradables, son susceptibles a infecciones y no son adecuados para heridas de forma irregular”, dijo el autor principal Decheng Wu, PhD, del departamento de ingeniería biomédica. “Los hidrogeles son una especie de material superior. En mi opinión, los hidrogeles de alto rendimiento también tienen potencial en el campo de la ingeniería de tejidos para reemplazar algunos tejidos que se pueden autocurar y regenerar, como el anillo fibroso, el menisco y la córnea”.
Los hidrogeles son materiales poliméricos capaces de contener grandes cantidades de agua (hasta 80% para geles amorfos, 90% para geles en láminas) en una construcción en 3D. Su capacidad para absorber agua se debe a los grupos funcionales hidrófilos unidos a la estructura polimérica, mientras que su resistencia a la disolución surge de los enlaces cruzados entre las cadenas de la red. Muchos materiales, tanto naturales como sintéticos, se ajustan a la definición de hidrogeles.
Enlace relacionado:
Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur