Derivación septal implantable mejora la función cardíaca

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Jan 2021
Un regulador de flujo auricular implantable (AFR) reduce sustancialmente la presión intracardíaca resultante de la hipertensión arterial pulmonar (HAP).

El AFR de Occlutech (Schaffhausen, Suiza), es una derivación de níquel-titanio (nitinol) que se coloca en el septum entre las aurículas izquierda y derecha mediante una septostomía auricular con balón (BAS), para crear una fenestración interauricular permanente. Al seleccionar y mantener el tamaño correcto de la derivación creada (entre seis y 10 mm), el AFR permite un flujo de sangre controlado y restringido entre las aurículas, reduciendo así la presión intracardíaca y mejorando la función del corazón.

Imagen: El regulador de flujo auricular implantable (AFR) Occlutech (Fotografía cortesía de Occlutech)

El AFR está destinado a pacientes con insuficiencia cardíaca con una fracción de eyección conservada (HFpEF) que incluye disminución en la relajación del ventrículo izquierdo y presiones de llenado elevadas. Al crear una comunicación entre ambas aurículas utilizando BAS, se logra la descompresión de la aurícula izquierda. El diseño del dispositivo se basó en el concepto de síndrome de Lutembacher, una condición médica definida como una combinación de estenosis mitral y comunicación interauricular (CIA).

La HAP es un trastorno poco frecuente y progresivo que se caracteriza por hipertensión arterial en la arteria pulmonar sin motivo aparente. Los síntomas de la HAP incluyen dificultad para respirar (disnea), especialmente durante el ejercicio, dolor de pecho y episodios de desmayo. Las etapas avanzadas de HAP pueden tener manifestaciones de cianosis debido a niveles bajos de oxígeno circulante. En casos graves de HAP, el ventrículo derecho se agranda de forma anormal, lo que puede provocar insuficiencia cardíaca derecha.

Enlace relacionado:
Occlutech


Últimas Cuidados Criticos noticias