Drenaje digital en el pecho ayuda a prevenir la contaminación cruzada
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Dec 2020
Un sistema innovador de monitorización y drenaje torácico impide eficazmente la propagación de aerosoles con partículas virales y bacterianas.Actualizado el 28 Dec 2020
El sistema de Monitoreo y Drenaje Torácico Digital Thopaz+, de Medela (McHenry, IL, EUA), es un dispositivo compacto y liviano con un asa de transporte conveniente y una batería de larga duración que respalda la recuperación y los resultados de los pacientes, al proporcionar un drenaje ininterrumpido en entornos de atención, incluidos aquellos sin acceso a vacío central. Thopaz+ también proporciona un monitoreo continuo y objetivo de fugas de aire, drenaje de fluidos y presión en una pantalla digital, con tendencias a lo largo del tiempo. Los recipientes desmontables con rebosadero hidrófilo integrado y filtro de bacterias garantizan una recogida segura y sencilla de los fluidos.
Durante la pandemia de COVID-19, los drenajes torácicos se consideraron una fuente potencial de contaminación cruzada a través de los aerosoles de partículas, lo que contribuyó a problemas de seguridad para los pacientes y el personal. Se ha comprobado que los filtros Thopaz+ bloquean eficazmente el paso de partículas virales en aerosol tan pequeñas como 25 nm; en comparación, el SARS-CoV-2 tiene aproximadamente 125 nm de diámetro, mientras que otros patógenos comunes de infecciones adquiridas en el hospital (IAH), como Staphylococcus aureus y Serratia marcescens, tienen aproximadamente 500 nm de diámetro.
“Entendemos la necesidad crítica de una solución como Thopaz+ que puede ayudar a los profesionales de la salud a proporcionar un drenaje cardiotorácico más seguro y reducir la contaminación cruzada, así como las infecciones asociadas con la atención médica, durante la pandemia de COVID-19 y las que se puedan presentar en el futuro”, dijo Melissa Gonzales, RN, BSN, vicepresidente ejecutivo de Medela Americas. “Con su diseño intuitivo y fácil de usar y sus capacidades de filtración, Thopaz+ fue desarrollado para satisfacer las necesidades cambiantes de los profesionales de la salud y los pacientes y simplificar el uso mientras mejora los resultados de salud y reduce los costos”.
“A pesar de la crisis pandémica, tenemos que brindar a nuestros pacientes con cáncer la mejor atención posoperatoria mientras protegemos a los profesionales de la salud y a otros pacientes”, dijo la cirujana torácica Andrea Bille, MD, del Guy's Hospital (Londres, Reino Unido). “Los drenajes digitales Thopaz, facilitan la movilización y recuperación tempranas y también minimizan el riesgo de aerosoles de partículas, evitando la propagación del coronavirus”.
Un drenaje torácico es un tubo que se inserta a través de la pared torácica entre las costillas y dentro de la cavidad pleural para permitir el drenaje y la salida de aire (neumotórax), sangre (hemotórax), líquido (derrame pleural) o pus (empiema) del tórax.
Enlace relacionado: