Herramienta basada en IA ayuda en la electrofisiología intervencionista
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Dec 2020
Un algoritmo de inteligencia artificial (IA) ayuda a generar mapas eléctricos y anatómicos en 3D del corazón durante los eventos de fibrilación auricular (FA) o de taquicardia auricular (TA).Actualizado el 21 Dec 2020
El software de mapeo VX1 IA, de Volta Medical (Marsella, Francia) es una plataforma intuitiva y fácil de usar con un algoritmo de aprendizaje profundo, innovador, que analiza los electrocardiogramas de un paciente para localizar regiones cardíacas que albergan una anomalía específica llamada dispersión espaciotemporal, que es evidente durante la FA o la TA. El sistema funciona con dos sistemas de adquisición, el LabSystem Pro de Boston Scientific (Natick, MA, EUA), y el MacLab CardioLab de GE Healthcare (GE, Little Chalfont, Reino Unido).
Un cable conecta el sistema de adquisición de datos seleccionado con un convertidor de analógico a digital, Advantech PCI-1713U, que transmite la información adquirida a una computadora fuera del área estéril de la sala de operaciones, que aloja el software VX1 IA. Luego, el software analiza los electrocardiogramas del paciente y da señales a los operadores en tiempo real sobre los eventos de dispersión espaciotemporal, así como la duración del ciclo, estimada a partir de los electrocardiogramas registrados con el mapeo y los catéteres del seno coronario. Los resultados del análisis se presentan gráficamente en la pantalla de la computadora.
“Nuestro objetivo final es ofrecer una alternativa para una medicación de por vida que puede tener efectos secundarios problemáticos en algunos pacientes, al tiempo que brinda una mejor calidad de vida a quienes padecen los molestos síntomas diarios de la enfermedad”, dijo Jérôme Kalifa, MD, cofundador de Volta Medical. “Esto es lo que genera un entusiasmo cada vez mayor en torno al potencial de nuestra solución, que es compatible con la mayoría de los catéteres y tecnologías multipolares que se utilizan actualmente en quirófanos o laboratorios de electrofisiología”.
“La FA representa un desafío importante en cardiología debido a las complejidades asociadas con la identificación, la localización y el tratamiento de las zonas patológicas que causan y perpetúan este ritmo cardíaco anormal”, dijo Seth Goldbarg, MD, director de electrofisiología cardíaca en la Facultad de Medicina Weill Cornell (Flushing, NY, EUA). “Estamos entusiasmados de ser parte de los estudios adicionales que se realizan con este software de inteligencia artificial, ya que el sistema Volta puede proporcionar un gran paso adelante en el enfoque eficaz de la ablación de la fibrilación auricular persistente”.
La FA ocurre cuando las dos cámaras superiores del corazón laten de forma errática. En una forma, la FA paroxística, los pacientes tienen episodios de latidos erráticos que comienzan de manera espontánea y generalmente duran menos de una semana. Las DAA pueden controlar el ritmo cardíaco y los síntomas de la FA, pero muchos pacientes no responden bien. La FA puede provocar eventos adversos graves, como trombos que viajan desde el corazón para obstruir las arterias que irrigan el cerebro, ocasionando un accidente cerebrovascular o causando daño tisular en otras partes del cuerpo.
Enlace relacionado:
Volta Medical
Boston Scientific