Sistema electrocéutico no invasivo ofrece alivio del dolor sin medicamentos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Nov 2020
Un dispositivo de terapia de onda corta pulsada (PSWT) trata cualquier forma de dolor musculoesquelético, aumenta la funcionalidad física y mejora la calidad de vida en general.

El ActiPatch de BioElectronics (Frederick, MD, EUA), trata varios tipos de dolor a través de energía electromagnética diatérmica suministrada por la aplicación repetida de una señal de PSWT a niveles de intensidad demasiado bajos para desencadenar una respuesta al dolor. Sin embargo, la señal es suficiente como para iniciar una respuesta del sistema neural, ya que no solo está expuesta a la señal aplicada, sino también a señales fisiológicas de fondo, lo que mejora la detección de estímulos subumbrales. La señal PSWT se envía a una frecuencia de 27,12 MHz y pulsos de 1000 veces por segundo; cada pulso se mantiene durante una duración de 100 μs.

Imagen: Se pueden tratar varios tipos de dolor con el dispositivo ActiPatch (Fotografía cortesía de BioElectronics)

Los estímulos estocásticos prolongados, que el cerebro no puede interpretar con seguridad, son lo suficientemente grandes como para superar el umbral necesario para activar los nervios. Dado que los nervios sensoriales tienen un umbral de activación más bajo en comparación con los nervios motores y los músculos, la baja potencia incidente es suficiente para modular de forma no determinista su actividad. Y como la señal es inferior al umbral de resonancia estocástica, el paciente no experimenta calor ni ninguna otra sensación anormal o desagradable. El tratamiento localizado PSWT se puede utilizar como terapia independiente o complementaria, dependiendo de la afección que se trate.

“Los dispositivos electrocéuticos pueden apuntar a la sensibilización central y son ideales para tratar el dolor, pero las opciones existentes, como la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, requieren un uso invasivo o semiinvasivo y producen sensaciones incómodas”, dijo la compañía en un comunicado de prensa. “ActiPatch reduce el dolor crónico al mitigar la hipersensibilidad nerviosa asociada con la sensibilización central. Esto significa que nuestros productos pueden tener desarrollos adicionales para tratar trastornos más allá del dolor, como la vejiga hiperactiva”.

ActiPatch está disponible en tres formas: una envoltura para la espalda, una envoltura para la rodilla y como adhesivo que se puede aplicar según las especificaciones en el lugar del dolor crónico y persistente, como el dolor de espalda, la artritis de rodilla/hombro/tobillo, posoperatoriamente después de las cirugías de rodilla/columna, tendinitis, lesión de ligamentos, dolor persistente en el codo/muñeca, fascitis plantar y fibromialgia. Contiene un módulo electrónico y un lazo de alambre que se coloca alrededor del área afectada. La duración total del uso es de 720 horas.

Enlace relacionado:
BioElectronics


Últimas Cuidados Criticos noticias