Insulina una vez por semana es tan efectiva como la dosis diaria
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Oct 2020
Según un estudio nuevo, un análogo de insulina basal diseñado para la administración una vez a la semana tiene una eficacia hipoglucemiante y un perfil de seguridad similar a la insulina diaria en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2).Actualizado el 20 Oct 2020
Investigadores del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas (UT Southwestern; Dallas, TX, EUA), Novo Nordisk (Søborg, Dinamarca) y otras instituciones, llevaron a cabo un ensayo de fase 2 de la insulina icodec, con dosificación de una vez a la semana, comparándola con la insulina glargina U100 una vez al día, en 247 pacientes (aleatorizados en una base 1:1) que no habían recibido previamente tratamiento con insulina a largo plazo y cuya DM2 no se controló adecuadamente con metformina. El criterio de valoración principal fue el cambio en el nivel de hemoglobina glucosilada (HbA1C) desde el inicio hasta la semana 26.
El nivel basal medio de HbA1C fue de aproximadamente el 8% en ambos grupos, con el cambio medio estimado desde el nivel basal en -1,33% en el grupo de icodec y de -1,15% en el grupo de glargina, hasta promedios estimados de 6,69% y 6,87%, respectivamente en la semana 26. La hipoglucemia leve fue más común con icodec que con glargina, pero las tasas de hipoglucemia moderada/clínicamente significativa e hipoglucemia severa no difirieron significativamente. La mayoría de los eventos adversos fueron leves y no se consideró que los eventos graves estuvieran relacionados con los medicamentos del ensayo. El estudio fue publicado el 22 de septiembre de 2020 en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).
“Icodec se une a la albúmina para crear un depósito circulante con una vida media de 196 horas, por lo que la inyección una vez a la semana permite cubrir las necesidades de insulina basal de un individuo durante una semana completa, con una liberación constante de insulina”, dijo el autor principal, Julio Rosenstock, MD, de la UT Southwestern. “Potencialmente podría mejorar la aceptación y probablemente facilitaría el manejo en pacientes con diabetes tipo 2 que necesitan insulina basal, y creo que será transformador en la forma en que manejamos a las personas con diabetes tipo 2 que requieren insulina”.
La insulina es una hormona peptídica producida naturalmente por las células β de los islotes pancreáticos. Es importante para el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas al promover la absorción de glucosa de la sangre. La diabetes tipo 1 (DM1) ocurre cuando el cuerpo de una persona no produce insulina de forma natural; la diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo no usa de manera eficiente la insulina que produce. En cualquier caso, se prescribe una dosis regular de insulina para controlar la enfermedad, que afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo.
Enlace relacionado:
Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas
Novo Nordisk