Plataforma novedosa de plasmaféresis aumenta la recolección de plasma

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Oct 2020
Un nuevo nomograma que tiene en cuenta las características individuales de los donantes personaliza y aumenta la recolección potencial de plasma.

El sistema de recolección de plasma, NexSys PCS, de Haemonetics (Braintree, MA, EUA), con Persona, es un separador de células automatizado y un dispositivo recolector de componentes sanguíneos que se utiliza para recolectar productos de plasma utilizando equipos desechables estériles de un solo uso, con o sin compensación salina. El Nomograma Persona es una novedosa calculadora de porcentaje de plasma personalizada basada en el índice de masa corporal (IMC) y el hematocrito, que permite un objetivo de recolección más personalizado permitiendo un aumento promedio general del 9-12% en el volumen de plasma recolectado por donación.

Imagen: El NexSys PCS con tecnología Persona personaliza la recolección de plasma (Fotografía cortesía de Haemonetics)

La arquitectura abierta del sistema NexSys PCS facilita la conectividad bidireccional con el sistema de manejo de donantes NexLynk, que permite la programación automatizada de la recolección y la documentación automatizada del final del procedimiento. La operación guiada simple e intuitiva, la gran pantalla táctil y la asistencia para la resolución de problemas en pantalla fueron diseñadas para mejorar la eficiencia del centro de plasma, lo que resulta en un tiempo total reducido para los donantes en el centro y una capacidad de recolección mejorada por centro de plasma. Los productos que se pueden recolectar usando el sistema NexSys PCS incluyen plasma de la fuente y plasma para transfusión.

“El plasma es un componente esencial que se utiliza para fabricar medicamentos que salvan y mejoran la vida para muchas afecciones, y el nomograma actual ha sido un método seguro y eficaz para recolectar plasma durante décadas”, dijo Jan Hartmann, MD, vicepresidente de asuntos médicos, desarrollo clínico y seguridad médica en Haemonetics. “Persona ahora establece un paradigma nuevo aprovechando la tecnología mejorada y adoptando un enfoque personalizado para optimizar la recolección de plasma para cada donante individual”.

Durante la plasmaféresis, el plasma se extrae de la sangre mediante un separador de células. Después de la separación, los glóbulos rojos (GR) se devuelven al donante, mientras que el plasma se recolecta y congela para su conservación y eventual transfusión, o como ingrediente en la fabricación de medicamentos derivados del plasma para tratar una multitud de afecciones, como inmunodeficiencia primaria, hemofilia, pacientes convalecientes con COVID-19 y otros. La cantidad de plasma que puede donar un donante se basa actualmente en un nomograma que se correlaciona únicamente con el peso de una persona.

Enlace relacionado:

Últimas Cuidados Criticos noticias