ECMO ayuda a los pacientes con COVID-19 críticamente enfermos a sobrevivir
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Oct 2020
Un estudio nuevo, afirma que la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) reduce la mortalidad en pacientes críticamente enfermos con COVID-19 a menos del 49%.Actualizado el 12 Oct 2020
Investigadores de la Universidad de Michigan (UM; Ann Arbor, EUA), la Universidad de Toronto (Canadá), la Organización de Soporte Vital Extracorpóreo (ELSO; Ann Arbor, MI, EUA) y otras instituciones, recopilaron datos extraídos del registro ELSO para caracterizar la epidemiología, el curso hospitalario y los resultados de los pacientes de 16 años o más con COVID-19 confirmado, que recibieron apoyo de ECMO iniciado entre el 16 de enero y el 1 de mayo 2020, en 213 hospitales en 36 países. El resultado primario fue la muerte hospitalaria en un análisis del tiempo transcurrido hasta el evento evaluado, 90 días después del inicio de la ECMO.
Los resultados mostraron que 380 de los pacientes del estudio murieron en el hospital, y más del 80% de ellos murió dentro de las 24 horas posteriores a una decisión proactiva de suspender la ECMO debido a un mal pronóstico. De los pacientes restantes, el 57% fueron dados de alta en su domicilio, en un centro de rehabilitación o en otro hospital o centro de cuidados intensivos a largo plazo. Los pacientes restantes todavía estaban en el hospital, pero sobrevivieron hasta llegar a los 90 días después del inicio de la ECMO. El estudio fue publicado el 25 de septiembre de 2020 en la revista The Lancet.
“Estos resultados de hospitales con experiencia en la prestación de ECMO son similares a los informes anteriores de pacientes con ECMO y respaldan las recomendaciones para considerar la ECMO en la COVID-19 si el ventilador falla”, dijo el coautor principal del estudio, Ryan Barbaro, MD, MS, de la UM, quien también preside ELSO. “Esperamos que estos hallazgos ayuden a los hospitales a tomar decisiones sobre esta opción que consume muchos recursos. Todo este conocimiento puede ayudar a los centros y las familias a comprender lo que podrían enfrentar los pacientes si se les coloca en tratamiento con ECMO”.
La ECMO es una forma de soporte vital extracorpóreo veno-venoso (VV ECLS), una terapia emergente diseñada para proporcionar un mayor nivel de soporte vital mediante la infusión de oxígeno directamente en la sangre mediante un oxigenador que actúa como pulmón artificial. Una cánula cónica proporciona un flujo omnidireccional, optimizando el intercambio de gases y reduciendo el estrés en el lado derecho del corazón.
Enlace relacionado:
Universidad de Michigan
Universidad de Toronto
Organización de Soporte Vital Extracorpóreo