Superficies hospitalarias de alto riesgo exacerban la diseminación del coronavirus
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Sep 2020
De acuerdo con un estudio nuevo, las barandillas de las camas de los hospitales, las manijas de las puertas y los monitores de electrocardiograma (ECG) son puntos críticos para la contaminación por SARS-CoV-2.Actualizado el 22 Sep 2020
Investigadores del Centro de Control de Enfermedades de Sichuan (CDC; Chengdu, China), la Universidad de Fudan (Shanghái, China) y otras instituciones, recolectaron muestras de 31 superficies en diferentes salas de hospitales antes de implementar las rutinas diarias de limpieza y desinfección. Para cada caso positivo de SARS-CoV-2, se designaron siete superficies, incluidas las barandillas de la cama, los botones de los monitores de ECG y las manijas de las puertas de los baños. El método utilizado para la identificación del SARS-CoV-2 fue la amplificación isotérmica mediada por bucle (LAMP), que utiliza el gen N para la detección.
En total, los investigadores obtuvieron 49 resultados positivos de 14 casos positivos, con dos a seis sitios de contaminación identificados por caso. Más del 70% de las superficies estaban contaminadas por el virus de casos confirmados de COVID-19, lo que indica una gran posibilidad de infección cruzada por superficies en salas de aislamiento. Más del 70% de los casos positivos mostraron contaminación de los botones del ECG, que también mostró una carga de ARN viral más alta; el segundo mayor riesgo fue con la baranda de la cama, con 10 muestras positivas. El estudio fue publicado en la edición de septiembre de 2020 de la revista Science of The Total Environment.
“La monitorización de virus debe ser agregada como un procedimiento de rutina en el manejo de salas. Hay que tomar muestras diarias de las manijas de las puertas y de los botones de los monitores de ECG con el fin de analizar la contaminación”, concluyeron el autor principal, Guodong Sui, PhD y sus colegas, de la Universidad de Fudan. “Si la muestra de una manija de puerta obtiene un resultado positivo, se debe realizar una limpieza más precisa y profunda. Como la contaminación de la superficie puede causar una infección viral nosocomial, la limpieza general es obligatoria en las salas”.
El SARS-CoV-2 es un virus con una envoltura; como tal, es muy susceptible a la mayoría de los agentes de limpieza, que destruyen la envoltura y desactivan el virus. Cuando no se trata, el SARS-CoV-2 permanece viable hasta por 72 horas en superficies de plástico y acero, y hasta por ocho horas en superficies de cobre y cartón.
Enlace relacionado:
Centro de Control de Enfermedades de Sichuan
Universidad de Fudan