Sistema electrónico de infusión controlada reduce la mortalidad
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Sep 2020
Un equipo de infusión de alimentación por gravedad controlado electrónicamente (ECGF-IS) puede reducir la mortalidad asociada con las infusiones intravenosas (IV) en los países en desarrollo.Actualizado el 21 Sep 2020
El ECGF-IS, en desarrollo en el instituto Fraunhofer-Gesellschaft (Múnich, Alemania), en colaboración con el Instituto de Investigación Industrial de Uganda (UIRI; Kampala), fue diseñado para cerrar la brecha entre la infusión intravenosa de alimentación por gravedad no controlada y las bombas de infusión de alta precisión, pero extremadamente caras, utilizadas en los países industrializados. El nuevo sistema incluye un sensor de goteo que cuenta automáticamente la cantidad de gotas de líquido intravenoso. La pinza de rodillo, que normalmente se encuentra en equipos intravenosos, es reemplazada por un actuador que bloquea el tubo de infusión para que el dispositivo solo administre la cantidad de gotas que realmente se requieren para tratar al paciente.
El dispositivo ECGF-IS, alimentado por baterías, también asegura que la tasa de goteo permanezca constante, al tiempo que permite que se reajuste cuando sea necesario. Una gran ventaja es el hecho de que los hospitales pueden simplemente conectar el nuevo sistema de sensor de goteo a sus bolsas y tubos intravenosos existentes y continuar usándolos. El médico puede ajustar todas las configuraciones a través de la pantalla de visualización. Dos estudios clínicos que examinaron la seguridad y la eficacia del dispositivo demostraron una velocidad de flujo significativamente más exacta que un equipo intravenoso convencional utilizado para tratar un grupo de control. Está en desarrollo una estación de carga de energía solar para uso en áreas rurales.
“Las bombas de infusión son complejas de operar y costosas de mantener. Dado que las piezas de repuesto a menudo son difíciles de obtener, son de uso limitado para entornos clínicos en Uganda, que a veces pueden estar muy lejos de ser ideales”, dijo el ingeniero Tobías Behr, de Fraunhofer-Gesellschaft. “También están mal equipados para hacer frente a diversos cortes de energía y no se pueden utilizar en áreas que no tienen acceso a la electricidad. Los resultados de los dos estudios fueron tan prometedores que ya empezamos a trabajar en la optimización del prototipo”.
La infusión alimentada por gravedad funciona mediante la entrega de líquido que contiene minerales, nutrientes y medicamentos al paciente desde una bolsa intravenosa elevada, a diferencia de las bombas de infusión que permiten una dosificación mucho más exacta del agente terapéutico porque regulan continuamente el flujo. Esto no es posible con los equipos de infusión alimentados por gravedad, que requieren un ajuste manual con una abrazadera de rodillo en el tubo debajo de la bolsa intravenosa. Esto a menudo se descuida debido a la falta de personal. En el peor de los casos, una dosificación incorrecta puede ser fatal para el paciente.
Enlace relacionado:
Fraunhofer-Gesellschaft
Instituto de Investigación Industrial de Uganda