Parche de terapia de ozono trata las infecciones resistentes a los antibióticos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Sep 2020
Un sistema de ozonoterapia tópica portátil que se puede llevar puesto podría proporcionar un enfoque alternativo prometedor para el tratamiento de heridas infectadas y que no cicatrizan.Actualizado el 15 Sep 2020
Desarrollado en la Universidad de Purdue (Lafayette, IN, EUA), el sistema está compuesto por un apósito semipermeable flexible y desechable, conectado a una unidad generadora de ozono portátil y reutilizable a través de un tubo flexible. El apósito en sí consiste en una estructura multicapa con gradiente de porosidad para lograr una distribución uniforme del ozono, y con propiedades hidrofóbicas que permiten el contacto con los biofluidos de la superficie de la herida, sin bloquear los poros expuestos. La combinación de características permite una penetración uniforme del ozono a través del apósito, sin una resistencia significativa.
Los efectos antimicrobianos del sistema se probaron contra cepas de bacterias comunes resistentes a los antibióticos, incluidas Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus epidermidis. Los resultados indicaron la eliminación completa de P. aeruginosa y una reducción significativa en el número de colonias de S. epidermidis después de seis horas de exposición. Las pruebas también mostraron una baja citotoxicidad contra las células de fibroblastos humanos durante la misma duración del tratamiento con ozono. El estudio fue publicado en la edición de agosto de 2020 de la revista Frontiers in Bioengineering and Biotechnology.
“Creamos un tipo de tratamiento revolucionario para matar las bacterias en la superficie de la herida o úlcera diabética y acelerar el proceso de curación”, dijo el autor principal, Rahim Rahimi, PhD, de la Facultad de Ingeniería de Materiales de Purdue. “Nuestro parche transpirable se aplica a la herida y luego se conecta a un pequeño dispositivo generador de ozono que funciona con baterías. El gas ozono se transporta a la superficie de la piel en el lugar de la herida y proporciona un método específico para la cicatrización de la herida. Nuestra innovación es pequeña y fácil de usar para los pacientes en casa”.
Se sabe que el ozono inactiva bacterias, virus, hongos, levaduras y protozoos mediante la oxidación de fosfolípidos y lipoproteínas en la envoltura celular, lo que conduce a paredes bacterianas debilitadas o destruidas.
Enlace relacionado:
Universidad de Purdue