Ventilador de bajo costo es útil para las necesidades de las economías en desarrollo
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Sep 2020
Un ventilador de bajo costo y fácil de fabricar, cumple con los requisitos de tecnologías de dispositivos asequibles en los mercados emergentes durante la pandemia de COVID-19.Actualizado el 02 Sep 2020
Desarrollado en el Laboratorio Nacional de Física (Teddington, Reino Unido), el laboratorio nacional de estándares de medición para el Reino Unido, el PocketVent es un ventilador compacto de baja potencia compatible con oxígeno presurizado. Con un costo de fabricación estimado de solo 1.300 dólares, el dispositivo puede proporcionar una alternativa a los costosos y voluminosos ventiladores estándar para las economías en desarrollo, sin sacrificar la funcionalidad clave. Todas las piezas se fabrican con herramientas de marginalidad comunes, se obtienen fácilmente componentes listos para usar o pueden ser enviadas por múltiples proveedores globales.
Las características incluyen un panel de control manual y una pantalla de datos detallada que permite a los médicos mantener una alta calidad de atención; uso de doble propósito como dispositivo respiratorio de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP); un tiempo de formación limitado para que los profesionales sanitarios aprendan a utilizar el ventilador; repuestos baratos ampliamente disponibles para un tiempo de respuesta de reparación rápido; y requisitos de desempeño que cumplan con las especificaciones de ventilación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido. La producción inicial está programada en Nigeria, seguida de otros países africanos.
“Trabajar en colaboración con varios colegas de diferentes disciplinas, en este proyecto, significó que hubo una amplia gama de ideas que finalmente llevaron al diseño de este ventilador asequible y fácil de producir”, dijo el ingeniero de investigación líder del equipo NPL, Jean Morris, MPhys. “Nos animaron a dedicar a este proyecto todo el tiempo necesario, lo que nos dio la libertad de explorar nuevas formas de trabajar en equipo”.
“Crear un ventilador de bajo costo y fácil de producir en una duración corta y desde un punto muerto parecería una tarea imposible, aunque eso es lo que el equipo de NPL Ventilator logró. La base del desarrollo de este instrumento fue la capacidad de medición y prueba de NPL”, dijo el profesor Paul Shore, PhD, jefe de ingeniería de NPL. “Esta capacidad de prueba en NPL, guio el diseño del PocketVent, que fue creado por el personal del Grupo de Instrumentos de NPL. La dedicación de todo el equipo de ventilación de NPL durante la pandemia ha sido inspiradora”.
Enlace relacionado:
Laboratorio Nacional de Física