Diseminación de la COVID-19 no se puede detener con únicamente las aplicaciones de rastreo de contactos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 31 Aug 2020
Según un estudio nuevo, es poco probable que las aplicaciones de rastreo de contactos, que se usan para reducir la propagación de la COVID-19, sean efectivas sin la adopción y el apoyo adecuados de las medidas de control concurrentes.Actualizado el 31 Aug 2020
Investigadores del University College de Londres (UCL, Reino Unido) llevaron a cabo una revisión sistemática de estudios que examinaron el uso de rastreo automatizado o parcialmente automatizado de contactos de COVID-19, síndrome respiratorio agudo severo (SARS), Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS), influenza o propagación del virus del Ébola. Los resultados primarios fueron el número o la proporción de contactos posteriores identificados; los resultados secundarios incluyeron indicadores de control de brotes, captación, uso de recursos, rentabilidad y lecciones aprendidas. En total, se revisaron 4.033 artículos, entre los que se identificaron 15 con datos útiles.
Los resultados no mostraron evidencia empírica de la efectividad del rastreo automatizado de contactos. Cuatro de los siete estudios sugirieron que para controlar la COVID-19, se requiere una captación alta por parte de las aplicaciones automatizadas de rastreo de contactos (56-95%), generalmente junto con otras medidas de control. El rastreo de contactos parcialmente automatizado generalmente informó una identificación y seguimiento de contactos más completos, en comparación con los sistemas manuales. Los investigadores concluyeron que, en la actualidad, la dependencia de enfoques de rastreo de contactos automatizados sin medidas adicionales de control de salud pública extensivas no es confiable. El estudio fue publicado el 19 de agosto de 2020 en la revista Lancet Digital Health.
“Aunque el rastreo de contactos automatizado parece prometedor para ayudar a reducir la transmisión de COVID-19 dentro de las comunidades... ninguno de los estudios que encontramos proporcionó evidencia de su efectividad en el mundo real”, dijo la autora principal, Isobel Braithwaite, MBBS, PhD, del Instituto de Informática en Salud del UCL. “Los enfoques automatizados plantean problemas potenciales de privacidad y ética, y también se basan en una propiedad mayoritaria de los teléfonos inteligentes, por lo que pueden tener un valor muy limitado en algunos países. Demasiada confianza en las aplicaciones automatizadas de rastreo de contactos también puede aumentar el riesgo de COVID-19 para grupos vulnerables y excluidos digitalmente, como las personas mayores y las personas sin hogar”.
El rastreo de contactos es un método utilizado en el manejo de brotes de enfermedades infecciosas, que tiene como objetivo interrumpir las cadenas de transmisión de la infección a través de la cuarentena de contactos y ha formado parte de la respuesta a la pandemia de COVID-19 en muchos países. Se trata de que una persona recuerde sus recientes contactos y actividades cercanas; a los que se considera que están en riesgo de infección se les pone en contacto con ellos y se les aconseja que tomen medidas para reducir la transmisión mediante la auto cuarentena durante un período de tiempo específico.
Enlace relacionado:
University College London