Prueba de esponja en una cuerda podría reemplazar las endoscopias
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Aug 2020
Un estudio afirma que un dispositivo de muestreo mínimamente invasivo para diagnosticar el esófago de Barrett (EB) puede identificar diez veces más personas, que con el procedimiento estándar.Actualizado el 12 Aug 2020
Desarrollado por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el King's College de Londres (KCL; Reino Unido) y otras instituciones, la Cytosponge está hecha de un material con solo suficiente abrasividad como para recolectar células sin dañar el tejido. Para buscar el EB, el paciente la ingiere mientras todavía está dentro de una cápsula soluble con una cuerda atada. Cinco minutos más tarde, después de que la cápsula se haya disuelto, se tira de la cuerda para recuperar la esponja, recolectando células en el camino. Luego se envían al laboratorio para su análisis, igual que sucede con una muestra de biopsia.
La prueba se puede realizar en el consultorio de un médico general y puede ayudar a los médicos a decidir a quién se le debe realizar una endoscopia de seguimiento. Para el estudio, los investigadores estudiaron a 13.222 participantes que fueron asignados al azar para que se les ofreciera la prueba de la esponja o la atención regular. En el transcurso de un año, las probabilidades de detectar EB se multiplicaron por diez en aquellos a los que se les ofreció la Cytosponge, con 140 casos diagnosticados en comparación con 13 en la atención habitual. Además, la Cytosponge diagnosticó cinco casos de cáncer temprano, mientras que solo se detectó un caso de cáncer temprano en el grupo de atención habitual. El estudio fue publicado el 1 de agosto de 2020 en la revista The Lancet.
“Ha sido necesaria casi una década de investigación y pruebas a miles de pacientes para demostrar que hemos desarrollado una mejor ruta para diagnosticar el esófago de Barrett. Y la esponja también podría cambiar las reglas del juego en la forma en que diagnosticamos y nos aseguramos de que más personas sobrevivan al cáncer de esófago”, dijo la autora principal, la profesora Rebecca Fitzgerald, MD, de la Universidad de Cambridge. “En comparación con las endoscopias realizadas en el hospital, la Cytosponge causa un malestar mínimo y es una prueba rápida y sencilla que puede ser realizada por un médico general. Nuestra prueba ya está en ensayos en todo el país, por lo que esperamos que más personas en el Reino Unido se puedan beneficiar de ella”.
“Los resultados de esta prueba superaron mis expectativas más optimistas. Es de esperar que el uso de la sencilla invención del profesor Fitzgerald conduzca a una reducción significativa en el número de personas que mueren de cáncer de esófago durante los próximos 20 años”, dijo el autor principal, el profesor Peter Sasieni, PhD, del KCL. “Este ensayo encontró que tanto los pacientes como el personal estaban contentos con la prueba Cytosponge y es práctico considerar implementarla dentro del NHS”.
El esófago de Barrett se refiere a un cambio anormal (metaplasia) en las células de la parte inferior del esófago, cuando el revestimiento del epitelio escamoso normal se reemplaza por células caliciformes, que generalmente se encuentran en la parte inferior del tracto gastrointestinal. La importancia médica del EB es su fuerte asociación con el adenocarcinoma de esófago, una forma de cáncer particularmente letal.
Enlace relacionado:
Universidad de Cambridge
King’s College London