Agente hemostático novedoso trata a las víctimas de trauma en el sitio

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Aug 2020
Un estudio nuevo muestra cómo un agente de coagulación sistémico a base de polímero se une a las plaquetas activadas y mejora su acumulación en el sitio de la herida.

Desarrollado en la Universidad de Harvard (Harvard; Cambridge, MA, EUA), la Universidad Case Western Reserve (CWRU; Cleveland, OH, EUA) y otras instituciones, el agente hemostático inyectable a través de la interfusión de péptidos de polímeros (HAPPI) es un conjugado de ácido hialurónico con un péptido que se une al colágeno y un péptido que se une al factor de von Willebrand. El conjugado polímero-péptido se une selectivamente a los vasos sanguíneos dañados y a las plaquetas activadas en el sitio de hemorragia, promoviendo su acumulación en el sitio de la herida.

Imagen: El HAPPI circulante aumenta la formación de coágulos sanguíneos (Fotografía cortesía de la Universidad de Harvard)

Los estudios in vivo en el modelo de laceración de la vena de la cola de ratón demostraron una reducción de aproximadamente un 99% en el tiempo de sangrado y una reducción de aproximadamente un 97% en la pérdida de sangre. Se observó una mejora del 284% en el tiempo de supervivencia en un modelo traumático de vena cava inferior de rata, con la inyección de HAPPI aumentando la tasa de supervivencia media más allá de una hora, un objetivo crítico para la atención del trauma. Según los investigadores, el HAPPI liofilizado podría almacenarse de manera estable a temperatura ambiente durante varios meses y se puede reconstituir durante la intervención terapéutica según necesidad. El estudio fue publicado el 31 de julio de 2020 en la revista Science Advances.

“Muchas muertes relacionadas con traumas ocurren en el lapso de la primera hora cuando la pérdida de sangre ocurre profusamente y no hay intervención”, dijo el coautor, Yongsheng Gao, PhD, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard (SEAS). “Un objetivo clave para los socorristas es mantener con vida a los pacientes traumatizados durante esta llamada hora dorada y, en ese momento, llevarlos al hospital, porque una vez que llegan al hospital, es una situación completamente diferente”.

Como la mayoría de las muertes ocurren durante la hora inicial después de una lesión traumática, la intervención hemostática dentro de la primera hora puede determinar la supervivencia de los pacientes con trauma. Sin embargo, las intervenciones in situ actuales, como torniquetes y apósitos tópicos, solo se pueden utilizar para tratar heridas comprimibles accesibles desde el exterior. Se han realizado algunos avances en el desarrollo de tecnologías de espuma de polímero hemostático autoexpandible inyectable intratisular o intracavitario, como el dispositivo XStat RevMedx (Wilsonville, OR, EUA).

Enlace relacionado:
Universidad de Harvard
Universidad Case Western Reserve
RevMedx


Últimas Cuidados Criticos noticias