Óxido nítrico podría aliviar las consecuencias pulmonares de la COVID-19
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Aug 2020
Según un estudio nuevo, el óxido nítrico inhalado (NO) podría contribuir a mejores resultados clínicos y a aliviar la tensión que aumenta rápidamente en la capacidad de atención médica.Actualizado el 04 Aug 2020
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad George Washington (GW, Washington, DC, EUA) y el Colegio de Medicina Albert Einstein (Nueva York, NY, EUA), revisa la justificación del uso exógeno de NO durante la pandemia, ya que el NO se conoce como una molécula antimicrobiana y antiinflamatoria con funciones clave en la función vascular pulmonar en el contexto de infecciones virales y otras enfermedades pulmonares. Durante el brote de síndrome respiratorio agudo severo (SDRA) en 2003, se usó el NO para inhibir la replicación viral por reacciones citotóxicas a través de intermedios como el peroxinitrito.
El NO juega un papel clave en el mantenimiento de la función vascular normal y la regulación de las cascadas inflamatorias que contribuyen a las enfermedades respiratorias, cuando se activan en exceso en el contexto de la función endotelial en declive. La vasculatura que ya no tiene NO sufre de inflamación persistente y suministro embotado de oxígeno y eliminación de subproductos tóxicos a través del flujo sanguíneo estancado dentro y fuera del tejido hipóxico. La suplementación con NO podría ayudar a prevenir la tormenta de citoquinas, restaurando la densidad capilar funcional crucial para el suministro de oxígeno y la eliminación de desechos.
Cuando el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) ya está presente, el NO mejora la oxigenación arterial y reduce la hipertensión pulmonar al dilatar los vasos pulmonares en el parénquima pulmonar ventilado. Estos cambios de apoyo a nivel fisiológico se pueden traducir en una disminución del soporte del ventilador, una mejor densidad de infiltrados pulmonares en la radiografía de tórax, una mejor función renal y beneficios terapéuticos después de la interrupción del NO. El estudio fue publicado el 15 de julio de 2020, en la revista Nitric Oxide.
“Con la aparición de la COVID-19 como una pandemia con la capacidad de abrumar al cuerpo y nuestra infraestructura de atención médica, los pacientes tienen una necesidad apremiante de agentes efectivos que puedan retrasar la enfermedad en sus cuerpos y en sus comunidades”, concluyeron el coautor senior, el Profesor Adam Friedman, MD, del departamento de dermatología de GW, y colegas. “El NO exógeno para poblaciones de pacientes objetivo puede ser un tratamiento que puede reducir la carga viral en los pulmones, prevenir la cadena de eventos que desestabiliza rápidamente a los pacientes con SDRA y promover la recuperación clínica de los pacientes con esta condición”.
Enlace relacionado:
Universidad George Washington
Colegio de Medicina Albert Einstein