Estimulación eléctrica reduce el dolor muscular postoperatorio
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Jul 2020
Un estudio nuevo sugiere que la estimulación eléctrica intramuscular puede abordar el dolor muscular postoperatorio en los pacientes a quienes les realizan una cirugía abdominal.Actualizado el 13 Jul 2020
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yonsei (Seúl, Corea del Sur), realizaron un estudio en el que participaron 44 pacientes a quienes les practicaron una pancreaticoduodenectomía conservadora del píloro (PPPD), entre junio de 2018 y enero de 2019. Los pacientes fueron asignados al azar para recibir contracciones eléctricas de aguja obteniendo estimulación intramuscular (NETOIMS) o como controles. El grupo de estudio recibió NETOIMS en el músculo transverso del abdomen bajo guía de ultrasonido, inmediatamente después de la cirugía bajo anestesia general.
La puntuación del dolor, el flujo máximo de tos (PCF) y la velocidad de la marcha, se midieron repetidamente desde un día antes de la cirugía hasta dos semanas después del alta. Los resultados revelaron que las puntuaciones de dolor fueron significativamente más bajas en el grupo NETOIMS, aunque el PCF en cada punto de tiempo no mostró diferencia entre los grupos. La mejora del PCF desde el segundo día después de la cirugía hasta el alta fue mayor y la velocidad de la marcha mejoró significativamente más rápido en el grupo NETOIMS que en el grupo control. El estudio fue publicado el 8 de junio de 2020 en la revista Journal of the American College of Surgeons.
“El objetivo principal de la atención postoperatoria es reducir la complicación postoperatoria y restablecer la función lo antes posible”, dijo el autor correspondiente, Joon Seong Park, MD, PhD, del Hospital de Desempleados Gangnam de la Universidad de Yonsei (Seúl, Corea). “Cualquier profesional experimentado puede realizar el procedimiento de manera segura sin una guía de imágenes, como un ultrasonido, mientras controla la resistencia del tejido que se siente en la punta del dedo durante la inserción de la aguja y supervisa las respuestas de contracción regulares obtenidas por la estimulación intramuscular”.
La manipulación quirúrgica, como la retracción y la sutura, acorta las fibras de los músculos esqueléticos, lo que contribuye al dolor postoperatorio. El método NETOIMS alivia de manera efectiva este dolor al insertar una aguja en el músculo y provocar respuestas de contracción eléctrica en las zonas de la placa motora profunda de los músculos esqueléticos, cuando se apunta a las fibras musculares tensas. Esta técnica da como resultado el estiramiento de la fibra muscular acortada y mejora la circulación, relaja el músculo y alivia el dolor postoperatorio.
Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de la Universidad de Yonsei