Plasma convaleciente mejora las tasas de supervivencia en la COVID-19

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Jun 2020
Un estudio nuevo sugiere que el uso de plasma de pacientes convalecientes de COVID-19 es seguro, efectivo y mejora las posibilidades de supervivencia entre aquellos que están gravemente enfermos.

Investigadores de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA), la Universidad Estatal de Michigan (MSU; East Lansing, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio con 20.000 pacientes mayores de 18 años que fueron confirmados con infección por SARS-CoV-2. A los pacientes se les administró plasma convaleciente, compatible con ABO, donado por sobrevivientes de COVID-19 recientemente recuperados. El tratamiento implicó la administración intravenosa de 200-500 ml de plasma convaleciente. Los pacientes fueron evaluados con respecto a si mejoraban a las cuatro horas y siete días después de la transfusión de plasma.

Los resultados revelaron que la incidencia de todos los eventos adversos graves fue baja; estos incluyeron reacciones transfusionales, eventos tromboembólicos o trombóticos (ambos menos del 1%) y eventos cardíacos (3%), que en su mayoría se consideraron no relacionados con la transfusión de plasma per se. La mortalidad a los siete días fue del 8,6%, y fue mayor entre los pacientes más críticos, incluidos los ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) (10,5%), los ventilados mecánicamente (12,1%) y aquellos con shock séptico o disfunción o falla orgánica múltiple (14%). El estudio fue publicado el 20 de junio de 2002 en la revista Mayo Clinical Proceedings.

“Es notable que no hubiera un sistema para el uso de plasma convaleciente en marzo de 2020 y, sin embargo, en cuestión de meses, la nación está en capacidad de satisfacer la mayor parte de la demanda, a pesar de la logística compleja”, concluyeron el autor principal, Michael Joyner, MD, de la Clínica Mayo y colegas. “Estos datos actualizados proporcionan evidencia sólida de que la transfusión de plasma convaleciente es segura en pacientes hospitalizados con COVID-19 y respaldan la noción de que la administración temprana de plasma dentro del curso clínico de COVID-19 es más probable que reduzca la mortalidad”.

El uso de plasma convaleciente es un enfoque provisional hasta que haya disponibilidad de globulina hiperinmune, terapias farmacológicas y vacunas, dado que la gran mayoría de los pacientes que se recuperan del COVID-19 desarrollan algún nivel de anticuerpos neutralizantes contra las proteínas del SARS-CoV-2, 2-3 semanas después de la infección. La recolección de plasma convaleciente de individuos previamente infectados para transferir anticuerpos de forma pasiva con el fin de proteger o tratar a los seres humanos se remonta a casi 100 años, con alguna evidencia de beneficio contra la rabia, la hepatitis B, la poliomielitis, el sarampión, la gripe, el ébola y otros patógenos.

Enlace relacionado:
Clínica Mayo
Universidad Estatal de Michigan


Últimas Cuidados Criticos noticias