Pacientes en diálisis tienen tasas de mortalidad superiores por la COVID-19
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Jun 2020
Un estudio nuevo sugiere que la infección por SARS-CoV-2 afecta a un porcentaje significativo de pacientes con terapia de reemplazo renal (TRR).Actualizado el 15 Jun 2020
Un informe nuevo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona (España), el Hospital Universitario La Paz (Madrid, España) y otros miembros de la Sociedad Española de Nefrología, (SEN) hace un análisis del nuevo registro en línea para la COVID-19 de la SEN, que comenzó a funcionar el 18 de marzo de 2020 y que incluye a todos los pacientes con TRR tratados en las comunidades autónomas españolas. Todos los pacientes sospechosos fueron diagnosticados con infección por SARS-CoV-2 con base en los resultados de una prueba de reacción en cadena de polimerasa (PCR) del virus.
La forma más representada de TRR fue la hemodiálisis en centros (ICH), seguida de pacientes trasplantados. Los síntomas de COVID-19 entre ellos fueron similares a los de la población general. Los resultados mostraron que un porcentaje muy alto (85%) requirió ingreso hospitalario, 8% en unidades de cuidados intensivos (UCI). La mortalidad también fue alta, alcanzando el 23%; los pacientes fallecidos recibieron ICH con mayor frecuencia, desarrollaron neumonía en números mayores y recibieron menos lopinavir-ritonavir y esteroides. La edad y la neumonía se asociaron independientemente con el riesgo de muerte. El estudio fue publicado el 1 de mayo de 2020 en la revista Nefrologia.
“Los pacientes en diálisis con infección por SARS-CoV-2 tienen un mayor riesgo de morir que los pacientes trasplantados, probablemente relacionados con la edad y la comorbilidad”, concluyeron el autor principal, J. Emilio Sánchez-Álvarez, MD, del Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón, España ) y colegas. “El análisis de factores asociados independientemente con el riesgo de muerte muestra que la edad y el desarrollo de neumonía determinan un peor pronóstico. Además, en el grupo de pacientes en diálisis, el uso de hidroxicloroquina se asocia con una tasa más baja de muertes; sin embargo, la importancia de este último hallazgo requiere estudios en un mayor número de pacientes”.
Otro estudio, realizado en el Hospital Gregorio Marañón (Madrid, España) confirmó que la tasa de mortalidad en pacientes con TRR en España era tan alta como de 30,5%. El estudio también analizó los predictores de mortalidad y descubrió que, además de la edad avanzada y la neumonía del paciente, tres factores influyen significativamente en la tasa de mortalidad entre los pacientes con TRR con coronavirus positivo: el número de años en diálisis; la linfopenia, que describe un número bajo de linfocitos y los niveles elevados de lactato deshidrogenasa (LDH), un sustituto del daño tisular.
Enlace relacionado:
Hospital Clínic de Barcelona
Hospital Universitario La Paz