Sistema de estimulación desteta a los pacientes de la ventilación mecánica
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 May 2020
Un dispositivo innovador no implantado ayuda a prevenir la falla en el destete de la ventilación mecánica invasiva, incluso para pacientes con COVID-19.Actualizado el 19 May 2020
El sistema de terapia de estimulación diafragmática (DPTS) de Lungpacer Medical (Vancouver, Canadá), es un sistema de estimulación frénica transvenosa, mínimamente invasivo, temporal, que se administra a través de un catéter venoso central (CVC). La DPTS suministra no solo líquidos y medicamentos, sino que también brinda la capacidad de activar el músculo del diafragma a través de la estimulación transvenosa del nervio frénico. La estimulación neural está destinada a fortalecer el diafragma debilitado, atrofiado debido a la disfunción del diafragma inducida por el ventilador (VIDD), y ayudar a los pacientes a desconectar el ventilador más rápidamente.
La reducción del tiempo en el ventilador disminuye el riesgo de lesión pulmonar inducida por los ventiladores (VILI), de neumonías secundarias y de malos resultados de los pacientes asociados con la ventilación mecánica prolongada. También libera camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI), recursos hospitalarios y ventiladores mecánicos, reduciendo efectivamente la carga del ventilador en un 26% proyectado, durante la crisis pandémica de COVID-19. Como resultado, el Lungpacer DPTS fue autorizado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EUA (FDA) para uso en emergencias durante la pandemia, a menos que la autorización se revoque o finalice antes.
“La pandemia de COVID-19, también conocida como SARS-COVID-2, ha estimulado una tremenda innovación para mejorar los resultados para estos pacientes”, dijo Doug Evans, director ejecutivo de Lungpacer Medical. “Estoy muy orgulloso del equipo de Lungpacer, que trabajó diligentemente para hacer que esta terapia esté disponible en un período de tiempo muy corto. Estamos entusiasmados por la oportunidad de proporcionar a los profesionales de la salud acceso a la terapia Lungpacer para ayudar a sus pacientes críticos”.
“Los recursos hospitalarios en todo el mundo han estado bajo una presión significativa durante la pandemia de COVID-19, y las camas de la UCI y los ventiladores mecánicos han tenido una demanda máxima”, dijo el neumólogo, Ali Ataya, MD, de la Universidad de Florida Health (Gainesville, FL, EUA). “Esta novedosa terapia tiene el potencial de desconectar a los pacientes antes del respirador y liberar recursos durante estos tiempos difíciles. Esperamos como institución comenzar a usar esta tecnología para ayudar a nuestros pacientes durante esta pandemia”.
Enlace relacionado:
Lungpacer Medical