Conectores impresos en 3D podrían aliviar la escasez de ventiladores

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Apr 2020
Una solución impresa en tres dimensiones (3D) proporciona suministro de oxígeno de presión espiratoria positiva (PEEP) ajustable, sin el uso de un ventilador.

El conector NIP Materialise (Lovaina, Bélgica) es una sección impresa en 3D que contiene tres dispositivos médicos estándar, a saber, una máscara no invasiva, un filtro y una válvula PEEP. Una vez ensamblado, el oxígeno se suministra a la máscara del paciente a través de una válvula de inhalación unidireccional, que también se puede complementar con aire del ambiente. El filtro se utiliza para minimizar la contaminación viral aérea, y la válvula de PEEP ajustable proporciona la presión positiva necesaria para introducir el oxígeno en los pulmones de los pacientes.

Imagen: El conector Materialise NIP facilita la atención respiratoria (Fotografía cortesía de Materialise)

“El objetivo es evitar tratamientos invasivos. Esta nueva solución da presión positiva y oxígeno, por lo que no es una gran carga para el paciente. Puede evitar tratamientos más invasivos y ahorrar capacidad de ventilación que se puede usar en otros pacientes”, dijo el profesor, Wilfried De Backer, MD, director de la compañía de imágenes funcionales respiratorias FLUIDDA (Kontich, Bélgica), con la que Materialize participó en el desarrollo. “Si podemos dar presión positiva y mantener la situación estable y el paciente estable, podemos evitar pasos más invasivos”.

“En la mayoría de los entornos clínicos actuales, los médicos cambiarían de una máscara de oxígeno puro a un ventilador. La pregunta es ¿cuándo comenzamos con la máscara? Creo que es cuando el paciente empeora y hay una mayor necesidad de oxígeno”, concluyó el profesor De Backer. “Este es el momento ideal para cambiar de una máscara de oxígeno puro a una máscara que también suministra esta presión positiva en las vías respiratorias, haciendo retroceder los fluidos en el pulmón y permitiendo una mejor absorción de oxígeno. Debido a que la máscara se adapta bien, es decir, no tiene fugas, y se agrega un filtro a la solución, no hay tanto riesgo de propagar el virus en el medio ambiente”.

Debido a que la solución utiliza la impresión 3D, puede ser fabricada localmente y, por lo tanto, se puede llevar a los hospitales rápidamente. Esto podría ser aún más crucial a medida que los viajes y el transporte se vuelven más difíciles. El conector NIP se puede imprimir en cualquier instalación certificada por Materialise, o en un hospital que pueda hacerlo de manera confiable. Los tamaños de series de producción más pequeños habilitados por la impresión en 3D también pueden permitir que los diseños se personalicen para adaptarse a todo tipo de máscaras para la VNI.

Enlace relacionado:
Materialise
FLUIDDA


Últimas Cuidados Criticos noticias