Los antibióticos de amplio espectro son ineficaces como tratamiento inicial para la neumonía

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Mar 2020
Un estudio nuevo muestra que recetar a los pacientes hospitalizados con neumonía, antibióticos dirigidos contra el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) no es mejor que la atención médica estándar.

Investigadores del Sistema de Atención de Salud de Asuntos de Veteranos de Salt Lake City (UT, EUA) y la Universidad de Utah (UU; Salt Lake City, EUA), realizaron un estudio de cohorte retrospectivo que involucró 88.605 pacientes hospitalizados (mediana de edad de 70 años, predominantemente hombres) que recibieron tratamiento anti-SARM o estándar para la neumonía de inicio comunitario. Los principales resultados fueron la mortalidad por todas las causas a los 30 días, después del ajuste por comorbilidades del paciente, signos vitales y resultados de laboratorio. Los resultados secundarios incluyeron lesión renal e infecciones secundarias con Clostridioides difficile, especies de Enterococcus resistentes a la vancomicina o bacilos gramnegativos.

Los resultados no revelaron ningún beneficio perceptible del tratamiento anti-SARM además del tratamiento estándar. De hecho, el tratamiento anti-SARM se asoció con un riesgo 40% mayor de morir dentro de los 30 días posteriores al alta, quizás debido a los efectos secundarios potencialmente graves de la vancomicina, incluida una mayor incidencia de insuficiencia renal e infecciones secundarias. Los investigadores también observaron que a medida que los médicos se volvieron más conscientes de la infección por SARM en los pulmones, tendían a usar medicamentos anti-SARM como tratamiento inicial, a pesar de que el SARM solo representa alrededor del 2% de los casos de neumonía. El estudio fue publicado el 17 de febrero de 2020 en la revista JAMA Internal Medicine.

“En ausencia de mejores pruebas para identificar el SARM como un posible patógeno causante de la enfermedad, el uso de terapias anti-SARM no parece ofrecer ninguna ventaja sobre la terapia de tratamiento estándar”, dijo la autora principal, Barbara Ellen Jones, MD, MSc, de la UU. “En estas circunstancias, puede ser más seguro para los pacientes si los médicos se adhieren a los tratamientos con antibióticos estándar durante un par de días para ver cómo están los pacientes, en lugar de saltar directamente a la terapia anti-SARM”.

La neumonía es la octava causa principal de muerte en los Estados Unidos, y representa más de un millón de hospitalizaciones y alrededor de 50.000 muertes cada año. Puede ser causada por virus, hongos y bacterias, incluido el SARM.

Enlace relacionado:
Sistema de Atención de Salud de Asuntos de Veteranos de Salt Lake City
Universidad de Utah


Últimas Cuidados Criticos noticias