Sensor en un radar portátil mide la presión sanguínea continuamente

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Feb 2020
Un estudio nuevo describe cómo dos sensores con clip conectados al esternón y el lóbulo de la oreja pueden proporcionar resultados de presión arterial en tiempo real.

En desarrollo en la Universidad de Monash (Melbourne, Australia), la nueva técnica de medición se basa en una metodología de los sensores de radar. En lugar del brazalete tradicional, usa un pequeño sensor de radar de onda continua (CWR) adherido al esternón y un sensor de fotopletismograma (PPG) sujeto al lóbulo izquierdo de la oreja. Usando ambos sensores, el sistema mide el tiempo de llegada del pulso (PAT), el período de preexpulsión (PEP) y el tiempo de tránsito del pulso (PTT), y calcula la presión arterial sistólica (PAS) continua a partir de los datos.

Imagen: El sensor CWR que se adhiere al esternón (Fotografía cortesía de la Universidad de Monash)

Luego, los investigadores recopilaron datos experimentales de 43 individuos (40-65 años de edad) en varias posturas estáticas, así como en 26 pacientes que realizaban seis tareas de ejercicio diferentes, como rodar en una bicicleta estacionaria. Luego se utilizaron dos modelos matemáticos para calcular la PAS a partir de los datos de PTT/PAT, y luego se compararon con las lecturas simultáneas de esfigmomanómetro. Los resultados mostraron que para los participantes en las tareas posturales, el mejor porcentaje de error acumulado (CEP) fue del 92,28%, y para aquellos en el grupo de ejercicios, el mejor CEP fue del 82,61%. Además, eliminar PEP de PAT condujo a una mejora del 9% en los resultados. El estudio fue publicado el 27 de noviembre de 2019 en la revista Nature Scientific Reports.

“Los médicos aún no pueden medir continuamente la presión arterial durante el sueño, ni durante los momentos de actividad como caminar o correr. Esto significa que las personas con presión arterial alta, baja o irregular no pueden obtener la información crítica que necesitan sobre el estado de su salud durante todo el día”, dijo el autor principal, Mehmet Yuce, PhD, del departamento de ingeniería de sistemas eléctricos e informáticos. “Un dispositivo portátil que pueda proporcionar comodidad y portabilidad mientras las personas realizan su vida cotidiana será un desarrollo significativo para el sector de la salud en Australia e internacionalmente”.

La CWR utiliza energía de radiofrecuencia (RF) conocida que se transmite y luego se recibe de cualquier objeto reflectante. Cualquier movimiento del transmisor, objetivo o ambos causa un cambio en la frecuencia de la onda electromagnética, conocida como el desplazamiento Doppler. También es posible usar la CWR para medir el rango en lugar de la tasa de rango por modulación de frecuencia. Al medir la frecuencia de la señal de retorno, se puede medir el retraso de tiempo entre la transmisión y la recepción.

Enlace relacionado:
Universidad de Monash


Últimas Cuidados Criticos noticias