Dispositivo novedoso monitoriza continuamente la función renal

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Feb 2020
Un monitor de producción continua de orina (UO, por sus siglas en inglés) mide el flujo y el volumen en tiempo real, ayudando a la detección temprana de la insuficiencia renal aguda (IRA) en los pacientes hospitalizados.

El dispositivo Sentinel de Serenno Medical (Yokneam, Israel) está diseñado para la evaluación continua de la función renal mediante la monitorización exacta de la UO, promoviendo la detección temprana del daño renal. El sistema detecta automáticamente pequeños cambios en la función renal, eliminando la carga de trabajo del personal de enfermería y entregando datos procesables. Sentinel funciona en sinergia con los catéteres existentes y las bolsas de recolección, y solo requiere una instalación corta, simple y no invasiva. El dispositivo es completamente funcional en cualquier condición del paciente o entorno hospitalario, como la unidad de cuidados intensivos (UCI) o las salas de operaciones (OR).

Imagen: El monitor de cabecera Sentinel para medir la eliminación de orina para la detección temprana y la prevención de la IRA (Fotografía cortesía de Serenno Medical)

“La medición de la eliminación urinaria es un parámetro clave para evaluar la función renal. Sin embargo, la determinación correcta de la producción de orina a menudo es difícil al lado de la cama, y generalmente solo se realiza de forma intermitente y manual”, explicó el profesor, Manu Malbrain, MD, PhD, director de la UCI en el Hospital Universitario de Bruselas (Bélgica). “Además, a menudo, los riñones son el primer órgano que deja de funcionar correctamente, por lo tanto, la medición continua de la producción de orina sería una herramienta valiosa en el tratamiento de pacientes críticos e inestables”.

“Actualmente, las enfermeras de la UCI controlan la UO de forma intermitente y manual. El personal de enfermería con exceso de trabajo mide un solo paciente una vez cada hora, a veces solo una vez cada dos horas. Es el único parámetro que aún se mide manualmente en la UCI, mientras que la monitorización de todos los demás signos vitales es completamente automática”, dijo Tomer Lark, director ejecutivo de Serenno Medical. “El sistema Serenno completamente automatizado ofrece una solución a este problema. Al usar nuestro dispositivo, las enfermeras reciben dramáticamente más datos de UO y también son alertadas automáticamente de cualquier cambio en la función renal y, por lo tanto, tienen más tiempo para atender las necesidades de sus pacientes”.

Los pacientes en los pabellones hospitalarios en general y en las UCI en particular reciben una amplia variedad de medicamentos y líquidos, así como otras intervenciones, algunas de las cuales tienen un efecto negativo sobre la función renal que resulta, en un alto porcentaje, en el desarrollo de daño renal leve a grave que puede requerir diálisis o un trasplante de riñón. Este daño es irreversible por los tratamientos disponibles, por lo que la detección temprana para evitarlo es fundamental. La monitorización de orina exacta y de alta resolución se acepta clínicamente en todo el mundo como el mejor método para lograr este objetivo.

Enlace relacionado:
Serenno Medical


Últimas Cuidados Criticos noticias